El Observatorio de Violencias de Género (OVG) fue creado el año pasado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, mediante resolución el Consejo Directivo (Nº 384/17).

El OVG tiene como objetivo contribuir, a través de diferentes líneas de trabajo, a la producción de información válida y confiable, empírica y contextualizada.

El primer informe realizado por el Observatorio abordó la temática “La trata de personas en la ciudad de Santa Fe. A diez años de la primera ley nacional 26.364”. Fue presentado el 1 de noviembre de 2018, y elaborado por un equipo de trabajo integrado por Magda Zovi, Luciana Serovich, Lucía Carrera, César Bissutti y Natacha Guala, y dirigido por María Paula Spina.

Guía de fortalecimiento para la detección, atención y acompañamiento de situaciones sobre violencia de género

La presente guía es una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, y tiene como objetivo promover la transversalización de la perspectiva de género en la Ciudad a la vez de brindar información sobre los derechos de las mujeres y las pautas de actuación frente a una situación de violencia de género.

El documento está destinado a instituciones estatales, no estatales y organizaciones de la sociedad civil que acompañen, trabajen o intervengan de alguna manera en la ruta crítica de la denuncia de las mujeres que atraviesan situaciones de violencias de género.

En Descargas se puede visualizar la Guía completa.

La salud en la cárcel ¿un oxímoron? Informe sobre el sistema de salud en el Instituto de “Recuperación de mujeres” del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe 2016-2018

El texto es producto de un proyecto de extensión vinculado al Programa de Extensión Género, Universidad y Sociedad de la UNL llevado adelante en 2016, junto al Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y en colaboración con el Programa de Delito y Sociedad de la UNL. Los y las autores/as son: Bissutti, César; Guala, Natacha; Spina, Paula; Defagot, Evelyn; Carreras, Lucía; Serovich, Luciana; Zovi, Magda; Pourreuix, María Florencia.

El trabajo completo se puede ver AQUÍ.

Informe: Maternidad en contextos de encierro: mujeres y niñxs encarceladxs y prisión domiciliaria en la ciudad de Santa Fe. Problemas y Desafíos

El presente texto surge de una investigación exploratoria realizada durante el proceso de formulación del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la  Universidad Nacional del Litoral (UNL): “La perspectiva de género en contextos de encierro: el acceso de las mujeres privadas de libertad a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” (Convocatoria 2016 – FCJS); propuesto en el marco de los “Programas Delito y Sociedad” y “Género, Universidad y Sociedad” de la Universidad Nacional del Litoral.

El informe completo se puede ver AQUÍ.

PREVENCIÓN, ABORDAJE Y ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO EN EL GRAN SANTA FE. UNA MIRADA GLOCAL.

El presente informe se centra en lo que refiere a la responsabilidad estatal para dar respuestas a las situaciones de violencia contra las mujeres que se producen en el ámbito doméstico en el Gran Santa Fe. El mismo es el resultado de un trabajo empírico de investigación, docencia y extensión, que integró de ese modo las funciones sustantivas de la universidad durante el período 2017-2020 en el marco de un trabajo colaborativo coordinado por el Observatorio de Violencia de Género y el Programa de Género de la UNL.

El documento puede descargarse accediendo AQUÍ.

Secretaría de Investigación
Dirección: Cándido Pujato 2751, Santa Fe