La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) está emplazada en la ciudad de Santa Fe, Argentina, y funciona en dos edificios, a 200 metros de distancia uno del otro.

Por un lado cuenta con su Edificio Histórico, ubicado en calle Cándido Pujato 2751, el cual forma parte de la Manzana Histórica de la UNL; y por el otro, el Edificio Ángela Teresa Vigetti, sito en Mariano Comas 2678, en el cual se cursa la Licenciatura en Trabajo Social.

Edificio Histórico

Las obras comenzaron en 1928, debido a que el predio continuaba ocupado por el Club Atlético Unión, que tenía su cancha en ese lugar. Los trabajos se fueron planificando en etapas, lo que permitió habilitar secciones a medida que se iban finalizando. En abril de 1930 se habilitó el sector al que se ingresa por San Jerónimo y Boulevard, para el funcionamiento transitorio de la FCJS, y en 1938 se inauguró el Paraninfo.

La FCJS fue la parte principal de la segunda etapa de las obras, que avanzaron lentamente desde 1932. La crisis económica de 1930; y las dificultades para importar insumos, durante la Segunda Guerra Mundial, influyeron en la marcha de los trabajos, que insumieron casi una década. El edificio de la FCJS funcionó a pleno a partir de 1942.

El 29 de noviembre de 2017, con el consenso de legisladores nacionales y el apoyo de distintos sectores, se aprobó la Declaración de la Manzana de Rectorado y la FCJS como Monumento Histórico Nacional, según Ley 27.416. Fue por unanimidad y sin modificaciones, en la cámara de Senadores de la Nación.


Edificio Ángela Teresa Vigetti

El edificio, que pertenecía anteriormente a la Escuela de Servicio Social de la Provincia de Santa Fe, fue inaugurado el 10 de diciembre de 2013, con el nombre de Ángela Teresa Vigetti, tras aprobarse el traspaso de esta institución al ámbito de la UNL.

El 9 de septiembre de 2010, la Cámara de Senadores aprobó la transferencia de la Escuela de Servicio Social de la Provincia de Santa Fe a la UNL (ley Nº 13.124), que, entre otros aspectos, estableció la donación del inmueble ubicado en Mariano Comas 2678, con cargo de ocupación al funcionamiento de las carreras que se dicten como consecuencia de la transferencia en cuestión, como también los bienes muebles registrados en el inventario.

Con respecto a la selección del nombre del edificio, el Programa Historia y Memoria de la UNL realizó una indagación rescatando a aquellas personas que merecían ser reconocidas en su formación a lo largo de la historia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe. De esta manera se construyó el Proyecto “Nomenclatura del edificio de la Escuela de Trabajo Social” con el objetivo de investigar, desde una perspectiva histórica, cuáles fueron aquellas figuras que trascendieron a nivel local, nacional e internacional.

De las tres candidatas a elegir para nombrar al edificio resultó seleccionada la asistente social Ángela Teresa Vigetti, con 94 votos sobre un total de 170; mientras que 62 correspondieron a la elección del nombre de Ofelia Consuelo Zaragozzi, y 14 correspondieron a Emma Guastavino Ureta.