El Observatorio de Economía Social fue creado en 2019 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), mediante resolución el Consejo Directivo (Nº 724-19).

La Economía Social refiere a una concepción del mundo y de la vida, que interpela a la lógica dominante. Es un conjunto de prácticas fundadas en relaciones de colaboración solidaria, inspiradas por valores culturales que ubican al ser humano como sujeto y finalidad de la actividad económica. Se constituye en un proyecto para la sociedad, como una forma de inclusión social y de promoción de una cultura solidaria. El eje fundamental o motor de la economía social, es la solidaridad y el bienestar de la comunidad, no la obtención indiscriminada de lucro, un beneficio personal individual o familiar en perjuicio del resto. El fin es garantizar el Bien Común, mejorando la propia vida y la de la comunidad, desde una visión compartida de igualdad y equidad, propiciando el desarrollo de acciones que garanticen la vida, a través de valores como la comunidad, reciprocidad, el intercambio justo, la cooperación, y redistribución.

En este contexto, el Observatorio tiene los objetivos de propiciar el relevamiento, análisis, generación, mapeo y sistematización de información respecto al sector de la Economía Social, en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana, como así también en otras regiones de la Provincia de Santa Fe. Además, aporta a la reflexión crítica y análisis en relación a los marcos jurídicos, normativos, regulatorios y de seguridad social de las organizaciones de economía social, aportando nuevo conocimientos para abordar formas jurídicas  que las contengan. En tanto, la idea es proporcionar una reflexión crítica y de análisis respecto a las políticas públicas vinculadas a la Economía Social en sus diferentes acepciones. Por último, fomentar, al interior de la FCJS y de la UNL, acciones sustantivas de investigación, docencia y extensión en torno a la temática de la Economía Social y/o Economía Social y Solidaria, para una Nueva Sociedad.

La dirección está a cargo del Lic. Julio C. Tealdo, profesor Titular Ordinario de la Cátedra de Economía Política de la FCJS, e investigador categorizado de nuestra universidad, con una dilatada carrera académica.

Libros

El 6 de agosto de 2020, se presentó el libro Políticas Públicas y Economía Social; un documento que surge como resultado del Convenio Marco de Cooperación firmado entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral en septiembre del año 2017. Se trata de un informe analítico de diferentes políticas públicas nacionales y provinciales destinadas especialmente para la economía social y solidaria. La edición incluye, además, el análisis de las incidencias de dichas políticas en la gestión municipal del aglomerado Gran Santa Fe. El mismo también tiene su versión en inglés, que llegó en marzo de este año. El texto completo se puede descargar AQUÍ.

Por otra parte, el pasado 17 de junio de 2021 se dio a conocer el libro Economía Social y Solidaria. Mapeos, experiencias y políticas en Santa Fe y Reconquista, compilado por Julio Tealdo. El texto recoge los resultados del proyecto de investigación ejecutado por la FCJS y el Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral. El libro se puede descargar AQUÍ.

En Descargas se puede visualizar la Resolución, del Consejo Directivo, de la creación del Observatorio de Economía Social y Solidaria.

Secretaría de Investigación
Observatorio de Economía Social | FCJS – UNL