Se realizarán las 8° Jornadas de Estudiantes de Trabajo Social del Litoral: “Experiencias de escritura académica”, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL (modalidad presencial).

Los ejes temáticos de las Jornadas son:

• Fundamentos disciplinares de Trabajo Social
  • Problemas sociales y su abordaje desde las políticas sociales.

Se trata de una actividad sin costo, abierta a todo público y con inscripción previa completando el formulario disponible AQUÍ.

Las Jornadas son organizadas por equipos docentes de la FCJS-UNL y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPolit) de la UNR.

Modalidad de trabajo

Dada la participación de múltiples equipos de cátedra con diversas propuestas alternativas a la clase tradicional, se requiere que el evento reemplace a las clases y estas adquieran otra modalidad.

En su programación, el evento contará con actividades destacadas como conferencias, paneles y propuestas culturales. Entre ellas, el lunes 30, a las 16 h, se proyectará el film Anhelo de rebelión y luego se debatirá con el director, Pablo Romano; y luego a las 18 h, habrá un conversatorio con la Ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Lic. en TS Sonia Velázquez, sobre los desafíos de la gestión de la salud en un contexto de incertidumbre.

El miércoles 1, a las 15 h, se llevará a cabo un ateneo sobre Posibles abordajes interdisciplinarios del consumo problemático de sustancias. Las urgencias; y luego, a las 18 h, tendrá lugar la conferencia central de las Jornadas, a cargo de la Dra. Dora Barrancos. El tema de la misma será ¿La ciencia puede ser feminista? Sobre derechos conquistados y agendas pendientes en tiempos turbulentos.

Por otro lado, y dada la coincidencia de fechas con las 8° Jornadas de Políticas Sociales Urbanas, el equipo organizador de las mismas prevé el desarrollo de una mesa de estudiantes, en la que participen tesistas, becarias y becarios de investigación y estudiantes vinculados a proyectos de investigación relativos a ese tema.

También, los días 2 y 3 de noviembre, se realizarán las tradicionales mesas de ponencias de estudiantes. Estas requirieron la presentación de trabajos que se expondrán en mesas temáticas organizadas en función de los ejes temáticos de las presentaciones. Las mesas serán coordinadas por estudiantes, con el objetivo de posibilitar, a su vez, el aprendizaje de esta tarea específica de los eventos académicos y participarán comentaristas docentes que realicen una devolución a las y los autores.

Además, el viernes 3, a las 14 h, se realizará un conversatorio denominado Los aportes de la gestión de riesgos para la propuesta de intervenciones desnaturalizadas desde el Trabajo Social; y como cierre de las Jornadas, a las 19 h, se presentará la obra teatral La cura. Memorias invertidas, de Gastón Onetto.

Jornadas de estudiantes de Trabajo Social del Litoral | FCJS
E-mail: jornadasets@fcjs.unl.edu.ar