La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL organiza las 8vas. Jornadas de Investigadorxs en Políticas Sociales Urbanas, que se realizarán el 1 y 2 de noviembre de 2023, en esta casa de estudios.

En esta oportunidad el encuentro se denomina: Lugares de Estado. Las instituciones públicas en la vida de las periferias urbanas, y la invitación es a reflexionar sobre el papel del Estado y las políticas sociales en las condiciones y modos de vida de población residente en periferias urbanas. En especial, se buscará pensar cómo es en el presente el acceso de los actores sociales a las instituciones de salud, educación, asistenciales, de cuidados, entre otras y a los recursos para la reproducción de la vida (planes sociales, alimentos, ayudas) que circulan en las redes territoriales. Y ello no porque tales espacios, prácticas y circuitos no hayan tenido centralidad históricamente sino porque, en el presente, la gravedad de la crisis social post pandemia (inflación acelerada, pobreza, informalidad, marginalidad) ha acentuado la segregación socio-económica de los barrios populares, imponiendo restricciones aún más severas a los planes de vida de sus residentes.

La actividad se desarrollará en dos jornadas en la que se discutirán colectivamente los aportes de lxs investigadorxs. También habrá una mesa de ponencias de estudiantes, realizadas en conjunto con las VIII Jornadas de escritura académica para estudiantes del Litoral.

Organizan: la Secretaría de Investigación y Transferencia de la FCJS-UNL y el Grupo de Investigación “Política social, ciudadanía y condiciones de vida” (PICT 2021-311) de la FCJS-UNL dirigido por Daniela Soldano.

Actividades

A continuación se puede consultar el programa de las Jornadas. Todas las actividades son abiertas y gratuitas:

Cabe destacar que el día miércoles 1 de noviembre, a las 15 h, se realizará un panel denominado El Estado en las periferias. Instituciones, actores y mediaciones, en el que participarán los siguientes expositores:

• Andrea Villagrán (Universidad Nacional de Salta-CONICET): El entramado cotidiano de lo estatal: modos de reproducción de la vida en un municipio del interior de Salta.
  • María Eugenia Marichal (FCJS-UNL/CONICET): Entre emergencia y crisis. Redes de asistencia alimentaria en Santa Fe.
  • Daniela Soldano (FCJS-UNL): En torno a la idea de Lugares de Estado

Informes y consultas: encuentropoliticassociales@fcjs.unl.edu.ar