A saber: 12% retroactivo a marzo, un 6 % en junio y el 2,5% en septiembre; con un piso de 2.800 pesos para el cargo testigo y para docentes preuniversitarios.

El gobierno nacional y los docentes universitarios de cinco sindicatos nacionales firmaron el miércoles la paritaria del sector que contempla un aumento del 20,5 % del salario básico de cada categoría en tres etapas –12 % retroactivo a marzo, un 6 % en junio y el tercer y último aumento del 2,5 % en septiembre--, con un piso de 2.800 pesos para el cargo testigo: JTP dedicación semiexclusiva y docentes preuniversitarios, y una mejora del nomenclador.

El texto fue firmado por los gremios de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, y la Conadu histórica no lo avaló.

Del acuerdo firmado con los cinco gremios universitarios también se acordó una garantía salarial a los docentes con dedicación exclusiva de 5.600 pesos, y de 2.800 pesos para los docentes con dedicación semiexclusiva y preuniversitarios, con 15 horas en nivel medio y 12 horas en nivel terciario.

También se acordó un sistema de becas para la finalización de tesis que garantice la formación de posgrado de los docentes universitarios, continuar con el Programa de Capacitación Gratuita Docente, y a pedido de las partes, la Secretaría de Políticas Universitarias se compromete a implementar un Programa para el Fortalecimiento de la Docencia Universitaria con el objetivo de valorizar y jerarquizar la función docente.

Alcances

La firma del acta se realizó el miércoles en la jefatura de Gabinete de la Nación con la presencia del titular, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill.

Gill reseñó que “las negociaciones se fueron dando de forma progresiva y no sólo en el eje salarial sino también para garantizar condiciones de trabajo y pisos razonables para las categorías más bajas”.

El acuerdo paritario alcanzará a los 120.000 profesores que se desempeñan en las universidades públicas del país.