Ayer, martes 5 de diciembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue sede del Concurso N° 493, organizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Se trató de una convocatoria que contó con más de 150 inscriptos, de los cuales finalmente concurrieron 85 con un número de 27 postulantes mujeres. Este concurso busca cubrir seis cargos de Juez/a Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto, de la provincia de Santa Fe.

La prueba de oposición se llevó a cabo en el espacio de la sala de lectura de la Biblioteca Pablo Vrillaud, en el primer piso de la FCJS-UNL (Cándido Pujato 2751, ciudad de Santa Fe) y tuvo una duración de ocho horas.

María Fernanda Vázquez, presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, señaló que "con este concurso dimos inicio a una serie de tres -en el marco de la Ley 27.715 de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe- que continuará con los próximos concursos el año que viene, en la ciudad de Rosario. Con esta iniciativa, queremos asegurar que los concursos se tomen en la jurisdicción donde se encuentran las vacantes y es muy importante este aspecto. Sobre todo, cabe destacar el compromiso del Consejo de la Magistratura de proceder rápidamente a la implementación y gestión de los mismos".

Los otros dos concursos (N° 494 y 495) tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El primero de ellos está destinado a cubrir seis cargos de Juez/a Penal Federal con funciones de revisión, de los cuales tres son para la ciudad de Rosario y otros tres para la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el concurso N° 495 apunta a cubrir dos cargos de Juez/a Penal Federal con funciones de Ejecución, uno para Santa Fe y otro para Rosario.

Finalmente, la decana Claudia Levin remarcó que "estamos muy contentos de que se realicen los concursos para cubrir las vacantes de la Justicia Federal y que estos se puedan realizar con un criterio muy federal. Es la primera vez que se hace aquí en Santa Fe y desde la Universidad Pública queremos contribuir y seguir contribuyendo con lo que esté a nuestro alcance, devolviéndole algo a la sociedad de lo que la universidad tiene".