La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) fue sede del Encuentro Regional de Trabajo Social 2023 - Región Centro, de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) y de las III Jornadas de Trabajo Social, que se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre de este año bajo la premisa Interpelaciones a la formación disciplinar y desafíos contextuales en Trabajo Social a 40 años de democracia ininterrumpidos.

Nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) contó con dos representantes institucionales de la Licencitura en Trabajo Social, Lilia De Llac y Melina Chechele, que estuvieron presentes en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Este encuentro se origina en conmemoración a 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y se propuso potenciar espacios de reflexión y debate acerca de los procesos de formación en Trabajo Social de nuestra región, a la vez poder dar cuenta de las interpelaciones históricas y actuales a los procesos de formación que hoy se desarrollan en las distintas universidades.

Los ejes de trabajo fueron:

• Interpelaciones desde y para la formación en trabajo social, en sus dimensiones epistemológicas, teóricas, éticas e instrumentales en las actuales configuraciones sociales.
  • Perspectivas transversales, interseccionalidad y nuevos campos emergentes en la formación en trabajo social.
  • Las violencias y los lugares de poder en la academia y en la formación profesional: resignificando lugares y sentidos.
  • Construcciones y memorias de 40 años en democracia. los derechos humanos como ejes vertebrados de la formación y el ejercicio profesional.