Durante el pasado mes de agosto, el director de la Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas de la UNL, Dr. Víctor Ramiro Fernández, fue invitado por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile a dictar la conferencia inaugural de la cohorte 2023, la cual se tituló "Dinámicas conflictivas de desarrollo territorial. Revisión crítica y multiescalar de teorías y políticas dominantes".

Esta conferencia, junto a una serie de clases magistrales también dictadas por el Dr. Fernández, constituyeron la apertura de dicho programa doctoral.

En tanto, los días 14 y 15 de septiembre, el Dr. Fernández participó del Segundo seminario-taller: La cuestión territorial en la Argentina organizado por la sede en Argentina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana y que tuvo lugar en la Casa ONU localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Dr. Fernández, junto a otros destacados investigadores del país, fue parte del panel denominado "Cuestión o cuestiones territoriales: concepto e instituciones".