Los doctores Víctor Ramiro Fernández y Cristhian Seiler, docentes de la Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas, publicaron recientemente su artículo  “Apuntes para (re)pensar el desarrollo industrial en el contexto latinoamericano” en H-industria, Revista de historia de la industria y el desarrollo en América Latina perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El trabajo revisa aspectos claves en torno al problema del desarrollo centrado en la estructura productiva de países latinoamericanos y procura responder por qué es necesaria la transformación productiva, sobre qué aspectos es preciso centrarse, cómo sería más apropiado proceder y cómo influyen los atributos de uno de los actores claves del proceso (el Estado) en la viabilidad de la transformación.

En tanto, los profesores Carolina Lauxmann y Manuel Trevignani participaron de un número especial de la URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, dedicado al ascenso de China en América Latina. En su artículo “Reconfiguración capitalista. El ascenso de China y la posición de Sudamérica en la economía mundial”, los autores analizan las características de los diferentes  arreglos  institucionales  y  espacio-temporales que han garantizado la sostenibilidad del sistema  capitalista a través del tiempo y las especificidades de los países del este asiático que les permitieron dinamizar la acumulación y mejorar su posición en la economía global. También examina las implicancias del ascenso de esa región en la dinámica del sistema capitalista y en la posición de América del Sur dentro de él.