Se informa a los y las estudiantes de Abogacía Plan 2000 que el Consejo Directivo ha aprobado la Resolución N° 493/23 por la cual se disponen una serie de medidas para favorecer la transición entre el Plan 2000 y el Plan 2018.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

1. En cumplimiento del Plan de Transición ya adoptado, en el segundo cuatrimestre 2023 se cursarán por última vez las materias de quinto y sexto año correspondientes al Plan 2000.

2. Sin perjuicio de esta pauta general, y atendiendo al interés institucional de que toda/o estudiante que esté en condiciones reales de recibirse con el Plan 2000 pueda hacerlo, y habiendo efectuado un estudio sobre circunstancias comunes, conforme la autorización otorgada por el Consejo Directivo en la Resolución 215/23 (aprobada por unanimidad), excepcionalmente se habilitará en el segundo cuatrimestre 2023 el cursado para alumnos del Plan 2000 de las siguientes materias: Derecho Público Provincial y Municipal, Introducción a la Sociología, Derecho Agrario, Derechos Humanos y Garantías y Derecho del Trabajo, las asignaturas optativas, electivas e idiomas extranjeros.

3. En el segundo cuatrimestre 2023, también excepcionalmente se procurará el dictado de cursos virtuales para estudiantes del Plan 2000 de Derecho Internacional Privado, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Comercial III (Concursos y Quiebras), Derecho Internacional Público y Práctica Profesional.

4. Excepcionalmente se podrá cursar en el segundo cuatrimestre 2023 como condicional Derecho Procesal II y III.

5. En el Primer cuatrimestre del año 2024, ya no se brindará propuestas de cursado a los alumnos del Plan 2000, excepto a aquellos próximos a graduarse (pendientes 5 materias o menos, sin contar la Práctica Final Profesional) quienes podrán cursar: Derecho Tributario y Financiero, Filosofía del Derecho, Introducción a la Sociología, Derecho de la Seguridad Social, Derechos Humanos y Garantías, Derecho Internacional Privado, Derecho Agrario, Derecho Público Provincial, Práctica Profesional Final, y las asignaturas optativas, electivas e idiomas extranjeros solo nivel II.  Todas estas materias deberán ser aprobadas antes de la fecha en que expira el Plan 2000.

6. Disponer que la Secretaría Académica establezca ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA GRADUACIÓN de los estudiantes activos del Plan 2000 de la Carrera de Abogacía que, teniendo un alto porcentaje de asignaturas aprobadas, no registraren actividades académicas en el lapso de un año académico o no hayan aprobado asignaturas en los dos últimos años.

7. Mantener todas las ventajas que hasta ahora se han dado a los estudiantes que se pasen conforme Resolución aprobada por el C.D. 215/23, a saber:

7.a) Asignaturas Optativas: a aquellos/as estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las optativas del Plan 2000, se les acreditarán las 240 horas correspondientes a las optativas requeridas en el Plan 2018. Esto será así siempre que realicen el cambio de plan de forma voluntaria con anterioridad a la fecha de su caducidad.

7.b)- Cursado Constitucional I: habilitación, de forma excepcional, del cursado de asignaturas correlativas a Derecho Constitucional I, quedando vedada la posibilidad de ser examinados en dichas asignaturas hasta tanto no aprueben la correlativa anterior.

7.c)- Reconocimiento de asignaturas: para aquellos estudiantes del Plan 2000 que se cambien al Plan 2018 habiendo aprobado las asignaturas “Derecho Público, Provincial y Municipal” e “Historia del Derecho”, se les reconocerá por equivalencia las asignaturas Derecho Constitucional I y Elementos de Historia del Derecho.

7.d) En todos los casos, los/las estudiantes que hubieran obtenido con anterioridad al pase de Plan la regularidad en alguna de las asignaturas, la conservarán conforme la normativa vigente.

Secretaría Académica | FCJS
E-mail: sec_academica@fcjs.unl.edu.ar