En el marco de las Jornadas de Medicalización de la vida cotidiana. Una mirada desde la Epidemiología Comunitaria, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS), se llevará a cabo el segundo encuentro en el que disertará el reconocido médico italiano Gianni Tognoni.

La actividad tendrá lugar el lunes 12 de junio de 2023, a las 10, en el aula Alberdi de la FCJS (en calle Cándido Pujato 2751).

En esta oportunidad, el Dr. Tognoni disertará acerca de los Aportes de la Epidemiología Comunitaria para evitar la medicalización de la vida cotidiana

Las actividad es gratuita y abierta a todo público. Para asistir se requiere inscripción previa, completando el formulario disponible AQUÍ.

Sobre el disertante

Gianni Tognoni es italiano, de Gorla Minore (Varese), es considerado uno de los médicos especializados en Políticas Sanitarias más importantes del mundo y es un referente internacional en Farmacología y Epidemiología, con un compromiso social indiscutido.

En su formación, alcanzó el título de Philosophy Doctor (PhD) en la Facultad de Teología de la Universidad de Roma y el de Medical
Doctor (MD) en la Universidad de Milán, ambos obtenidos con Honoris Cum Laude.

En la actualidad, realiza sus actividades en el Instituto de Investigación Farmacológica "Mario Negri" (Italia), donde se desempeñó como Director del Laboratorio de Farmacología Clínica entre 1976 y 1977 y luego como Coordinador del Departamento de Investigación Cardiovascular. Desde el 2001 ejerce como Director del "Consorzio Mario Negri Sud", centro de investigación clínica de prestigio mundial que realiza estudios independientes para la industria farmacéutica.

Desde 1977 se desempeña como Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la selección y elaboración de políticas de medicamentos.

También fue consultor sobre temas relacionados a medicamentos para algunas agencias tanto de las Naciones Unidas como de países en desarrollo, principalmente en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Perú) y en África (Angola, Etiopia y Burkina Faso), países en los que ha actuado como Coordinador de Programas de Capacitación e Investigación en Medicina Comunitaria, Clínica y Epidemiológica. Desde esa posición colaboró en la elaboración de la Lista de "Medicamentos Esenciales", la cual es considerada actualmente como una declaración de derechos universales de la salud.

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar