El martes 23 de mayo por la tarde se realizó un Encuentro de Intercambio entre Centros de Mediación Universitarios, el cual fue convocado por el Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Ce.Ca.M.A.R.Co) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL con el objetivo principal de generar un ámbito de conocimiento e intercambio de experiencias entre los diferentes centros y espacios de mediación y capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos.

Se realizó bajo la modalidad virtual y reunió a referentes de 18 universidades argentinas: la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Salta (UNSA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), la Universidad de Flores (UFLO), la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Notarial Argentina (UNA), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Austral y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Modalidad de trabajo

En el encuentro virtual, luego de una breve presentación de las universidades participantes que compartieron las actividades que realizan desde cada centro, visibilizó  los desempeños y acciones que se desarrollan en la materia, tanto dentro de la comunidad universitaria como fuera de ella con en acciones de extensión e investigación.

Se trabajó activamente en salas donde la consigna fue identificar dos o tres necesidades en cada ámbito en el desempeño de su tarea y también aportar propuestas/expectativas para trabajar articuladamente  como red universitaria.

Conclusiones y propuestas

Entre las propuestas que surgieron en el encuentro y sobre las que se trabajará a futuro se destacan las siguientes:

• Conformar una red de centros de mediación y ámbitos de capacitación universitarios.
  •  Establecer convenios entre las universidades y trabajar en compartir recursos.
  • Legitimar la mediación en todas sus formas y posibilidades.
  • Apostar a la interdisciplina y que todas las carreras universitarias sumen el conocimiento sobre gestión de conflictos.
  • Incluir a la mediación como una política pública de las universidades.
  • Ofrecer la mediación a la comunidad.
  • Trabajar con la niñez y la mediación educativa.

Ce.Ca.M.A.R.Co
Dirección: Cándido Pujato 2751, Santa Fe