Se presentará el Observatorio Latinoamericano de Justicia Ecológica y Climática, el próximo martes 25 de abril, desde las 10, a través de la plataforma Zoom.

Es una actividad organizada por la Secretaría de Investigación y Transferencia, y el Proyecto de Investigación "Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre la cuestión ecológica en clave latinoamericana", de la FCJS y el Observatório de Justiça Ecológica y el Grupo de Pesquisa em Direito Ambienta e Ecologia Política na Sociedade de Risco, de la Universidad de Santa Catarina.

Programa Provisional

• 10:00 - Presentación del Observatorio Latinoamericano de Justicia Ecológica y Climática
    Prof. José Rubens Morato Leite (GPDA/UFSC).
    Prof. M. Valeria Berros (UNL).

• 10:30 - Panorama de los litigios ecológicos y climáticos en América Latina: casos seleccionados
    Moderadora: Tônia Dutra.

- Gloria Amparo y Erika Castro Buitrago (Universidad del Rosario, Colombia)
    Casos: Río Atrato y Amazonia colombiana.

- Lanna T. Portela y Marianela Galanzino (Universidad Nacional del Litoral, CONICET, Argentina)
    Caso: Mar del Plata (exploración petrolera) y Delta del Paraná.

- Jorge Aranda Ortega (Universidad de Chile, Chile)
    Casos: Mina Invierno y Quintero-Puchuncaví.

- Humberto Filpi y Vitoria Leopoldina (GPDA Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil)
    Casos: ACP Lagoa da Conceição y ADPF 708 - Fondo del Clima

- Patryck Ayala (Jus-Clima - Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil)
    Caso: ADI Resolución CONAMA n. 491/2018.

- Ana Maria Nusdeo y Helini Silvini Ferreira (Universidad de São Paulo y PUC-Paraná, Brasil)
    Caso: ADPF 760 - Deforestación de la Amazonia.

- Danielle Moreira y Maria Eduarda Segovia (JUMA/NIMA/PUC Río de Janeiro, Brasil)
    Caso: Proyecto de la mina de Guaíba.

- Eliane Moreira y Danilo Farias (Universidad Federal de Pará, Brasil)
    Caso: Amorena y Amoretgrap contra Sustainable Carbon y otros.

- Rosalía Sarlat (Universidad Nacional Autónoma de México, México)
    Caso: Ciudadanos vs. Comisión Reguladora de Energía por aumento del porcentaje de etanol en gasolina.

• 12.30 - Pausa

• 14:00 - Tendencias de los litigios ecológicos y climáticos en América Latina: presentación de los resultados del 1er Informe de Investigación del Observatorio Latinoamericano de Litigación Ecológica y Climática.

- Paola Villavicencio-Calzadilla (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona CEDAT, España y North-West University, Sudáfrica).

- Elisa Beckhauser (Universidad de Salento, Italia).

- Valeriana Broetto (Universidad de São Paulo).

• 14:30 - Panel de cierre: Tendencias y desafíos del litigio ecológico y climático en América Latina
    Letícia Albuquerque - Observatorio de Justicia Ecológica, Universidad Federal de Santa Catarina (OJE/UFSC).
    - Gastón Médici -Colombo, Investigador Postdoctoral de la Universidad de Barcelona, investigador asociado CEDAT.

• 16:00 - Debates y cierre.

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Teléfono: +54 (0342) 4571215