Durante los próximos cuatro años, el intercambio internacional de conocimientos sustentará el proyecto financiado en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizon Staff Exchange de la Unión Europea. En el mismo participa un equipo de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) dirigido por María Valeria Berros, líder del proyecto Speak for Nature en Argentina.

La Universidad del Piamonte Oriental lidera el grupo internacional de instituciones que, a partir de marzo de 2023, pondrá en marcha el proyecto Speak for Nature: Interdisciplinary Approaches on Ecological Justice. Speak4Nature pretende desarrollar nuevas herramientas y metodologías socio-jurídicas con el objetivo de proporcionar una base teórica y operativa común en las ciencias sociales y ambientales para dar voz a los ecosistemas y a los seres vivos en el campo jurídico. Con ese fin, las instituciones participantes contribuirán en la creación de una visión compartida sobre el tratamiento de la naturaleza valioso para la adaptación del proceso político y jurídico a los desafíos ecológicos actuales.

Este proyecto ha sido recientemente financiado en el marco de la Marie Skłodowska-Curie (MSCA Staff Exchange 2021) y será coordinado por el profesor Rodrigo Míguez Núñez quien es catedrático de Derecho Privado del Departamento de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica (DISSTE) de la Universidad del Piamonte Oriental. A su vez, el proyecto contará con la participación de diez instituciones académicas y no académicas internacionales e interdisciplinarias de la Unión Europea y de América Latina: Universidad del Piamonte Oriental (líder del proyecto), la Universidad París I Panthéon-Sorbonne (Francia), la Universidad Autónoma de Madrid (España) y la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), Centre National de la Recherche Scientifique - CNRS (Francia), Ecocastulum SL (España), Fundación Hogar del Empleado (España), Fima Fiscalia del Medio Ambiente (Chile).

En el caso de la Universidad Nacional del Litoral, el equipo de docentes e investigadores que lo integran viene trabajando en el tópico en el marco del Proyecto de Investigación “Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre el problema ecológico en clave latinoamericana” bajo la dirección de María Valeria Berros. A partir de esta articulación internacional el equipo podrá integrarse a una red global de trabajo sobre esta problemática socio-legal bajo la coordinación de la misma investigadora.

Esta financiación europea, además de actividades de difusión y conocimiento, permitirá la movilidad internacional de profesores, estudiantes de doctorado e investigadores entre los lugares implicados entre 2023 y 2027.

Acerca de Speak4Nature

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

• Conceptualizar la Justicia Ecológica desde una perspectiva multidisciplinar, intersectorial e internacional;
  • Definir por qué, cómo y bajo qué influencia las ciencias sociales amplían la consideración "moral" a la naturaleza no humana;
  • Mapear las técnicas sociales y jurídicas actuales para representar la voz de la naturaleza no humana;
  • Reforzar el papel de la sociedad civil y de las partes interesadas en la concienciación ecológica, la restauración y las controversias sobre el cambio climático;
  • Garantizar la adopción de los resultados del proyecto mediante la elaboración de directrices prácticas y herramientas de formación sobre técnicas y normas jurídicas para aplicar los principios de justicia ecológica.

Secretaría de Investigación | FCJS
E-mail: investigacion@fcjs.unl.edu.ar