La Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) organizaron las 48° Jornadas Nacionales y 17° Congreso Internacional de Derecho Administrativo "Hacia un Derecho Administrativo Social y Federal".

El evento tuvo lugar el jueves 1 y viernes 2 de diciembre pasados en la FCJS-UNL y contó con la presencia de profesores de Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

La actividad fue gratuita y abierta al público interesado en la temática.

Certificados

Los certificados digitales de quienes asistieron en la modalidad presencial pueden descargarse ingresando en el siguiente enlace:

A continuación se puede ver el programa del encuentro:

PRIMERA JORNADA / Jueves 1 de diciembre de 2022

Coordinadora general de la primera jornada: Dra. María Milagros Bordas (Santa Fe).

Por la mañana / Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral / Bv. Pellegrini 2750

7.45 a 8.45 | Inscripciones.

8.45 a 9.15 | Acto de Apertura.

9.30 a 10.30 | Primera conferencia, a cargo del Prof. William Zambrano (Colombia) (modalidad virtual): “La función consultiva para el buen gobierno”. Moderador: Dr. José Luis Said (CABA).

10.45 a 11.45 | Panel 1: La Administración Pública ante las situaciones de violencia doméstica.
Presidenta: Dra. Mirta SOTELO DE ANDREAU (Corrientes) / Coordinador: Dr. Miguel MOLINARI (Santa Fe).
Participan: Dra. Jésica PUJATO (Santa Fe), Dra. Ma. Eugenia ECHAGUE (Tierra del Fuego) y Dra. Miriam Mabel IVANEGA (CABA).

Por la tarde / Aula Alberdi - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNL / Cándido Pujato 2751

16 a 17 | Segunda conferencia, a cargo del Prof. Guillermo Lozano (México) (modalidad virtual): La participación ciudadana en, y ante, los Poderes del Estado”. Moderadora: Dra. Lorena Eva DASENCHICH (Córdoba).

Receso de 15 minutos.

17.15 a 18.15 | Panel 2: Del Estado prestacional al Estado garante.
Presidente: Dr. Ernesto BUSTELO (Mendoza) / Coordinadora: Dra. Susana GRASSI (Tierra del Fuego).
Participan: Dr. Ramiro SIMÓN PADRÓS (Salta), Dra. Lucía VIDELA (Buenos Aires) y Dra.  Ana Emilia DAVERIO (Corrientes).

Receso de 15 minutos.

18.30 a 19.30 | Tercera conferencia, a cargo de la Prof. Laura MONTI (Argentina): “La Responsabilidad Patrimonial del Estado de cara al régimen republicano y federal”Moderador: Dr. Martín CHERVAZ (Santa Fe).

19.30 a 20.30 | Panel 3: La Administración Pública en tiempos de crisis económica: Derechos Humanos, mínimo existencial, reserva de lo posible y suficiencia presupuestaria.
Presidente: Dr. Luis A. LOPEZ (Tucumán) / Coordinador: Dra. Marcela RONCHI (Entre Ríos).
Participan: Dr. Leandro FERREYRA (CABA), Dra. Rocío ARRÚA (CABA) y Dr. Alberto SANCHEZ (San Juan).

SEGUNDA JORNADA / Viernes 2 de diciembre de 2022

Coordinador general de la segunda jornada: Dr. Gerónimo PEÑALVA (Santa Fe).

Actividad de mañana y tarde / Aula Alberdi - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNL / Cándido Pujato 2751

8.30 a 9.30 | Cuarta conferencia, a cargo de la Prof. Marta GARCÍA PÉREZ (España) (modalidad virtual): “La dimensión social de la función administrativa”. Moderador: Dr. Adrián LUCIA (Santa Fe).

9.30 a 10.30 | Panel 4: Innovar en la contratación administrativa: la contratación pública sustentable.
Presidenta: Dra. Daniela SOSA (Córdoba) / Coordinador: Dr. Leonel RODRÍGUEZ (Entre Ríos).
Participan: Dra. María Josefina ROTAECHE (CABA), Dr. Juan O. GAUNA (CABA) y Dr. José Ignacio LÓPEZ (Buenos Aires).

Receso de 20 minutos.

10.50 a 11.50 | Panel 5: La formación de los abogados por las universidades.
Presidente: Dra. Inés ORTIZ (Córdoba) / Coordinador: Dr. Franco GRITI (Santa Fe).
Participan: Dra. Analía ANTIK (Santa Fe), Dr. Federico LISA (Santa Fe), Dr. Julio RODRÍGUEZ SIGNES (Entre Ríos) y Dr. Justo José REYNA (Santa Fe).

Receso.

12.30 | Asamblea de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

14 a 16 | Encuentros Foro de Jóvenes Administrativistas.

16 a 17 | Panel 6: La Abogacía del Estado ante la actuación irregular de la Administración Pública.
Presidente: Dr. Claudio VIALE (Córdoba) / Coordinadora: Dra. Andrea LARA (Mendoza).
Participan: M. Cecilia TELLO ROLDAN (Córdoba), Dr. Sebastián OSADO VIRUEL (Tierra del Fuego) y Dra. Virginia BERNAL (Jujuy).

17 a 18 | Panel 7: La Administración Pública en la protección de la naturaleza: federalismo y Derecho Administrativo.
Presidente: Dr. Sebastián TRINADORI (Entre Ríos) / Coordinador: Dr. Juan Pablo TORTEROLO (CABA).
Participan: Dr. Victor BERTA (Entre Ríos), Dr. Aníbal FALBO (Buenos Aires) y Dr. Santiago CALVIMONTE (Córdoba).

Receso de 20 minutos.

18.20 a 19.20 | Quinta conferencia, a cargo del Prof. Daniel G. HACHEM (Brasil) (modalidad virtual): “Aportes del Derecho Administrativo para el cumplimiento de los 17 objetivos de ONU para el 2030”Moderadora: Dra. Sofía ROMANO (CABA).

19.20 | Acto de Cierre de las Jornadas. Palabras a cargo del Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

21.30 | Cena de Cierre de las Jornadas. Centro de Convenciones “Los Maderos”, Salón Maderos Norte. Dique 1, Puerto de Santa Fe.

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar