Una nueva revista se sumó desde este semestre a la ya larga lista de publicaciones periódicas de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la coordinación de Ediciones UNL. Se trata de la Revista Desarrollo, Estado y Espacio (RDEE), impulsada por la Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que en julio publicó su número 1.

"La Revista Desarrollo, Estado y Espacio (RDEE) pretende ser una publicación científica de alta calidad, abierta a colaboraciones que tengan como objetivo abordar diferentes aspectos ligados a las múltiples dimensiones que afectan e interrelacionan los problemas del desarrollo, preferente pero no exclusivamente centrados en el ámbito latinoamericano, incorporando a dicha problematización los modos de organización e implicación del Estado en sus diferentes escalas así como las constantes y complejas transformaciones socio-espaciales que tienen lugar a nivel global y latinoamericano”, comenzó a explicar el director de la publicación, Víctor Ramiro Fernández.

RDEE realizará convocatorias abiertas para la presentación de artículos del campo del desarrollo, el Estado y el espacio, a los que se sumarán dossiers temáticos y un espacio destinado a reseñas bibliográficas. En todos los casos, la publicación busca ser una contribución a la reflexión teórica y práctica sobre procesos y dinámicas actuales de la región latinoamericana.

En este primer número, se destacan las contribuciones de los mexicanos Juan C. Olmeda y Carlos Pérez Márquez (Colegio de México); una reflexión sobre el neoliberalismo en Brasil en la pluma de Aristides Monteiro Neto y Danilo Jorge Vieira (Instituto de Pesquisas Econômicas Aplicadas, Brasil); y las traducciones al español de los artículo de Jun Yang (China University of Political Science and Law y Harvard Kennedy School) y Shuyang Sheng (German University of Administrative Sciences Speyer) sobre la recentralización de China en la era de la globalización, y de G. Venkat Raman (Universidad de Pekín, República Popular de China) acerca de la descentralización como estrategia de desarrollo en China.

Por su parte, el dossier bajo la temática “Procesos de descentralización y recentralización gubernamental bajo el contexto global reciente. Las especificidades del caso Latinoamericano”, estuvo coordinado por Alcides Baza, investigador en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNL. La revista está disponible en la Biblioteca Virtual de la UNL o accediendo desde este link.

Finalmente, Fernández destacó la conformación del Consejo Asesor, espacio en el que revisten nombres “de excelencia internacional”, según indicó el director de la publicación. A esto se suma “un Consejo Académico conformado en torno a investigadores vinculados en su mayor parte al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO) perteneciente al CONICET y la UNL”.

Convocatoria abierta

La convocatoria para la recepción de artículos para el número 2 de RDEE está abierta hasta el 15 de agosto. Puede encontrarse más información en este link.