Se realizará de Seminario de Sociología y Derecho (y filosofía), denominado: Perspectivas mitológicas y filosóficas sobre la relación humano-naturaleza. Serán cuatro encuentros durante el segundo cuatrimestre y se llevará a cabo los días martes a las 18, en el Auditorio del Centro de Investigaciones, que se encuentra en el primer piso (ala oeste), del Edificio Histórico de la FCJS (Cándido Pujato 2751). 

En esta ocasión, contará con la presencia del profesor de la UNER e investigador de CONICET Leandro Drivet. El seminario se fundamenta en  que en medio del colapso ecológico en el que nos encontramos, resulta evidente que nuestra relación con la naturaleza de la que formamos parte tiene que revisarse de modo profundo y urgente. Las determinaciones económicas del ecocidio son sin dudas las más evidentes, pero incluso su eficacia debe ser explicada como un emergente histórico tardío. Por ello interesa pensar el papel crucial que juegan ciertos mitos constitutivos en la configuración de nuestra subjetividad. En este breve recorrido de cuatro encuentros, se propone recorrer reflexivamente algunos de los fundamentos simbólicos sobre los que está edificada nuestra cultura, con el objetivo de apropiarnos de los relatos de los que, acaso sin saberlo, somos herederos.

Cronogama: 

  • Encuentro 1: 23 de agosto
    Encuentro 2: 20 de septiembre 
  • Encuentro 3: 18 de octubre
  • Encuentro 4: 22 de noviembre

   

Sobre el Seminario

'Sociología y Derecho' pretende constituirse como un espacio permanente para la lectura, estudio y debate de las ideas ligadas al pensamiento sociológico y su relación con el derecho, en tanto discurso y práctica emergente de la modernidad social y política.

La actividad es organizada por la Secretaría de Investigación y Transferencia de la FCJS y el Proyecto de Investigación “Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre la cuestión ecológica en clave latinoamericana” y el  proyecto de Investigación "La protección del derecho humano a la alimentación. Un análisis de la regulación alimentaria en Argentina."

 

Informes
Secretaría de Investigación y Transferencia | FCJS - UNL 
E-mail: 
proyecto.meulen@fcjs.unl.edu.ar.