Se realizará el Curso de Actualización Profesional Docente 2021-2022, que está destinado a docentes de las carreras de Abogacía y Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Esta propuesta comenzó en diciembre del año pasado con una jornada inaugural y continuará este año hasta el mes de agosto.

La actividad tiene como objetivo analizar, a partir de marcos teóricos clásicos y actuales, las prácticas de enseñanza tradicionales y novedosas para la formación de abogados/as y licenciados/as en Trabajo Social, como así reflexionar acerca de las propias prácticas de enseñanza y poder construir propuestas alternativas de enseñanza y evaluación. 

Las clases se dictarán en la modalidad virtual-sincrónica a través de la plataforma Zoom. Además, durante el cursado de cada módulo, habrá actividades asincrónicas.

La acreditación del curso se otorgará con asistencia y trabajo aprobado; puede acreditarse por módulo individual o el curso completo.

Las inscripciones deben realizarse ingresando AQUÍ. Quienes ya se habían inscripto en 2021 no es necesario que vuelvan a hacerlo este año. Se les tomará como válida la isncripción del año pasado.
 

Cronograma de fechas

  • Módulo I - Puertas de entrada para pensar algunos problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la FCJS, a cargo de Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti
    Miércoles 20 de abril, a las 14 (Abogacía y Lic. en Trabajo Social).
    Miércoles 11 de mayo, a las 14 (Abogacía y Lic. en Trabajo Social).
     
  • Módulo II - Diversas concepciones acerca de la práctica docente y de su articulación con la teoría, a cargo de Liliana Sanjurjo 
    Viernes 27 de mayo, de 15 a 17:30 (Lic. en Trabajo Social).
    Viernes 27 de mayo, 18 a 20:30  (Abogacía).
     
  • Módulo III - La organización de la enseñanza, a cargo de Liliana Sanjurjo
    Miércoles 15 de junio, de 15 a 17:30 (Lic. en Trabajo Social).
    Miércoles 15 de junio, de 18 a 20:30 (Abogacía).
     
  • Módulo IV – La evaluación como experiencia de aprendizajes, a cargo de Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti
    Miércoles 27 de julio, a las 14 (Abogacía y Lic. en Trabajo Social).
    Miércoles 17 de agosto, a las 14 (Abogacía y Lic. en Trabajo Social).
     

Acerca de las docentes

Rebeca Anijovich: Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología. Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido la docencia y la dirección de instituciones en los niveles primario, secundario y terciario, en el ámbito formal y no formal y, desde 1983, en el ámbito universitario.

Graciela  Cappelletti: Especialista y Magister en Didáctica. Doctoranda en Enseñanza del Derecho. Profesora  del Área de Didáctica y Curriculum de la Universidad Nacional de Quilmes y de la cátedra de Residencia del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Co-autora de libros, entre ellos: “Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes” (2017).

Liliana Sanjurjo: Doctora en Humanidades UNR. Docente de la cátedra de Residencia Docente de la Carrera de Ciencias de la Educación. Investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Supervisora de Nivel Superior, Pcia. Sta. Fe. Profesora de Teoría del Currículum y Didáctica;  Asesora pedagógica de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, UNR. Docente de Seminarios y directora de tesis de Maestrías y Doctorado. Algunas de sus publicaciones más destacadas como Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales: Reflexiones y experiencias acerca de la formación en las prácticas docentes; en co-autoría (2020).

 

Informes
Secretaría Academica | FCJS
E-mail: sec_academica@fcjs.unl.edu.ar