En un cálido homenaje el pasado viernes 18 de marzo el Concejo de la ciudad de Santa Fe distinguió a la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) Claudia Levin y a profesoras de la casa de estudios.

En el homenaje, Claudia Levin fue reconocida por su asunción como primera decana mujer en más de 100 años de historia de la Facultad. Asimismo, la Prof. Graciela Barranco fue declarada santafesina destacada y la Red de Profesoras de Derecho de la FCJS-UNL obtuvo la declaración de interés por su trabajo en la búsqueda de la igualdad y la inclusión en la sociedad.

Participaron del acto una gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria: entre ellos, la vicerrectora Larisa Carrera en representación del rector Enrique Mammarella, el vicedecano de la FCSJ Pedro Sánchez Izquierdo, funcionarios y docentes de la facultad.

Un homenaje a mujeres inspiradoras

El presidente del Concejo Leandro González abrió el acto destacando la importancia de “reconocer a mujeres en el mes de la Mujer Trabajadora ya que cada mujer construye en su vida cotidiana, en su trayectoria, un legado para tener una ciudad y una sociedad mejor”.

Por su parte, Valeria Lopéz Delzar fundamentó su proyecto de homenaje a la primera decana en que “este hecho abre el camino a la historia de muchas mujeres que vienen desde hace años militando y también apostando y poniéndole el cuerpo a la vida universitaria para mejorar la calidad y luchar por una educación pública, laica, gratuita”.

En su alocución, el concejal Hugo Marcucci recordó las palabras de Claudia Levin en su asunción como decana. “Fueron palabras tan sentidas, pero tan pensadas, tan racionales y tan llenas de emoción, de contenido, pero resonaban a aire fresco, por más que sea una lucha permanente. Fue un mensaje fuerte, muy potente con mucha legitimidad también de quien lo decía, pero esas palabras las había escuchado antes, porque mi Claudia fue mi maestra en muchas cosas, pero sobre todo en estas visiones de género, en esta mirada feminista y en su capacidad de diálogo”.

“Compartimos muchas experiencias con Claudia Levin en los años 80 porque había una universidad y una facultad que después de tantos años de dictadura militar debía ser reinventada, así que es un gran orgullo tenerla como primera decana mujer en la historia de la facultad”, dijo Carlos Pereira y agregó: “Graciela Barranco fue una de las docentes ícono en la recuperación de la democracia en los años 80”.

Finalmente, la concejala Adriana Molina indicó la importancia de reconocer a estas mujeres inspiradoras en el marco del 8 de Marzo, claves para las transformaciones culturales, poner en público su trayectoria y lo que significa cada una. “Es un gran orgullo que Claudia con tanta lucha, con tanta empatía, con ese don de encontrar puentes sea la primera decana. Nada ha sido fácil, tuvieron que pasar 100 años para tener una mujer como decana y no es cualquier mujer, es muy formada, con tanta experiencia, que busca la igualdad, que trabaja por la no discriminación, por la diversidad y por la transformación”, finalizó.

Homenaje por la asunción de la primera decana mujer

“No tenía pensando hablar ni tampoco escuchar las palabras que escuché de las concejalas y concejales, así que estoy muy emocionada y quiero dedicar este homenaje a nuestras convicciones y a nuestras luchas”, afirmó Levin en el homenaje.

El proyecto de declaración fue iniciativa de las concejalas Adriana Molina y Valeria López Delzar, y destaca la trayectoria en la Universidad y en la Facultad de Levin, como así también en el Poder Judicial.

"En su ejercicio académico de la FCJS, Levin dirigió el proyecto de investigación sobre diversidad sexual y derechos humanos, lo que dio lugar a la aprobación de un protocolo para que se garantice el respeto a la identidad autodefinida en el ámbito de la UNL. El proyecto de investigación que dirigía, fue antecedente al momento de la sanción de la Ley de Identidad de Género”, sostiene el proyecto.

Santafesina Destacada

El órgano legislativo municipal declaró en el mismo acto Santafesina Destacada a la profesora Graciela Barranco, por desempeñarse como docente, investigadora e impulsora de transformaciones académicas y científicas en la UNL y con impacto en toda la sociedad santafesina, comprometiéndose con la educación pública y la excelencia académica.

En su agradecimiento, la Profesora Barranco aseguró que “la universidad es una institución donde se plasman los mejores valores de la vida, y allí los hombres y las mujeres encontramos un lugar para los logros que no podríamos conseguir en otro lado”.

Declaración de interés de la Red de Profesoras de Derecho

Finalmente, el Concejo declaró de su interés la tarea que lleva adelante la Red de Profesoras de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en la búsqueda de la igualdad y la inclusión en la sociedad.

En nombre de la Red habló la Prof. Claudia Montenegro, quien destacó: “Es un hilo invisible, es un hilo de sororidad con el reconocimiento de Claudia Levin que es nuestra primera decana y para nosotras como red es valiosísimo que sea una mujer y esta mujer, por Graciela que ha estado en la Red desde su comienzo y eso nos ha formado. Somos más de 70 mujeres y lo hacemos porque somos militantes, somos feministas”.