Entre el Observatorio de Economia Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y el Instituto de Educación Superior Escuela Cristiana Evangélica Argentina (ECEA) "Dr. Oscar Abdala", de Santa Fe, se firmó este miércoles 10 de noviembre un acta acuerdo de cooperación. Asímismo, dieron a conocer una encuesta, sobre las cooperativas de trabajo de Santa Fe, que se realizará en el marco de este acta, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y el proyecto de extensión de interés social (PEIS) ¿Cómo se encuentra la Cooperativa? Generación y desarrollo de un manual de autodiagnóstico organizacional para Cooperativas de Trabajo -con la dirección de Orlando Sotto y la codirección del Lic. Julio Tealdo.

La encuesta denominada Relevamiento situacional sobre los efectos de la situación de pandemia, en las cooperativas de trabajo de la ciudad de Santa Fe tiene por objetivo reconocer los impactos que la pandemia de coronavirus ha tenido en las mismas, en el período 2019-2021. Esta pretende constituirse en apoyo para el sector, procurando visibilizar las consecuencias que la situación sanitaria les ha generado, a la vez de poner de manifiesto algunos componentes estructurales de las organizaciones de Economía Social y Solidaria. Además entre los motivos del trabajo está la necesidad de generar información cuantitativa sobre la realidad de este ámbito, como así también la posibilidad de analizar las acciones desarrolladas por las cooperativas de trabajo durante el período de pandemia para garantizar su sostenibilidad plural; es decir, para sostener la actividad económica que genera el
sustento de sus asociados/miembros, a la vez de dar respuesta a las problemáticas sociales que trajo aparejado dicho período.

Durante el acto, el Lic. Julio Tealdo, destacó al respecto de este labor en conjunto: "nos inquieta trabajar en un debate en esta nueva economía o sociedad. La economía desde su nacimiento, siempre estuvo gran parte de la historia, al servicio del hombre y la realidad que nos toca vivir hoy, lamentablemente esto se perdió, por distintos modelos económicos, sobre todo el modelo neoliberal actual; hoy pareciera que la economía es un número, la gente es un número. Hay que volver a que la economía este al servicio del hombre y ahí es donde tenemos que empezar a discutir; hay que construir y discutir absolutamente todo. Volver a la idea de que las ciencias económicas estén al servicio del hombre y no al servicio de unos pocos, los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres, como pasa en la actualidad; hoy se compra absolutamente todo, la salud, la educación y/o la cultura, con millones de personas excluidas."

Por otra parte, remarcó cuáles son los fundamentos de estudiar y trabajar en este ámbito: "el objetivo es que se pueda construir una nueva forma de producción y distribución distinta... hay que empezar a discutirla. Actualmente no hay información, sobre las cooperativas o los actores sociales, ni el Estado se preocupa en tomar un diagnóstico certero de lo que está pasando. Por eso nos inquietó, desde la academia, hacer trabajo de extensión en el territorio, hay que hacer investigación y hacer docencia, respecto al tema."

Observatorio de Economía Social | FCJS – UNL
E-mail: observatorioes@fcjs.unl.edu.ar