Se realizará el Seminario denominado: “Discusiones, tensiones y desafíos del uso del lenguaje inclusivo y del lenguaje no sexista en la FCJS”. Será dictado por Pamela Bórtoli, Ma. Ofelia Zanetta y César Bissutti, y está destinado a docentes de Abogacía y de la Lic. en Trabajo Social, de la FCJS.

Los encuentros serán los días viernes 29 de octubre, 5  y 12 de noviembre de 14 a 16, a través de la Plataforma ZOOM, y se necesita inscripción previa, que se hacen AQUÍ.

Sobre el curso

En Argentina, los debates sobre el llamado “lenguaje inclusivo” vienen de larga data, pero reaparecieron en escena en el año 2015, a través de una serie de marchas, luchas, debates y disputas que renovó la visibilidad del feminismo. Sin embargo, la polémica alcanzó su punto álgido en 2018 cuando comenzó a ser debatido, por primera vez en la historia del Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A partir de este debate, nuevos usos del lenguaje irrumpieron en la escena social, principalmente a partir de la voz de mujeres jóvenes que usaban de manera fluida diferentes formas de un lenguaje disidente: “diputades indecises”, “les pibes”, “nosotres”, entre otras expresiones empezaron a
sonar en la esfera pública y a hacer eco en muchísimos espacios a partir de su visibilización en los medios masivos de comunicación, que rápidamente llamaron “lenguaje inclusivo” a todos esos usos disidentes.  El presente Seminario intenta continuar debatiendo acerca de esta problemática a partir de la lectura de una serie de textos, de preguntas y de escenarios. Nuestro interés reside en ampliar las miradas a partir del conocimiento de perspectivas lingüísticas, de género y del campo del derecho. En este sentido, coincidimos con Michael Halliday quien sostiene que estudiar la complejidad y los alcances del lenguaje es entender lo social en relación con lo lingüístico.

CV de los docentes

Ma. Ofelia Zanetta es Profesora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) y docente Adjunta Ordinaria en la cátedra “Lectura y escritura de textos Académicos” en la carrera de Trabajo Social (UNL); también, Profesora Adjunta Interina, en el “Seminario de Trabajo Social” Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL).

Pamela V. Bórtoli es Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario y Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Su tesis doctoral, financiada por una beca de CONICET, se desarrolló en una zona de borde entre los estudios de género y la didáctica de la lengua y la literatura. Es Profesora Ordinaria Adjunta en la cátedra “Lectura y escritura de textos Académicos” en la carrera de Trabajo Social (UNL). También es coordinadora del Ciclo de “Licenciatura en enseñanza de la Lengua y la Literatura” de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), y profesora de “Tesina” en dicha carrera.

César Bissutti es Abogado y Mediador (FCJS-UNL), con formación de posgrado en Abordaje de Violencias (UNL), Diplomado en Estudios de Género (CLACSO), Maestrando en Derechos Humanos (UNLP). Forma parte del grupo de investigación sobre Filosofía Aplicada y Políticas Queer (Polqueer) de la UBA (FILOCyT/SADAF). También es voluntario en Abogad*s por los Derechos Sexuales (ABOSEX) e integrante del Programa de Género, Sociedad & Universidad de la Universidad Nacional del Litoral y del Observatorio de Violencias de Género de este mismo espacio.

Secretaría Académica | FCJS - UNL

E-mail: sec_academica@fcjs.unl.edu.ar