En el marco de los protocolos vigentes en el ámbito de la UNL y en cumplimiento de la última Resolución Rectoral N° 2907-21, por la cual se establece el retorno gradual a la presencialidad, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) se trabajó en una serie de pautas que servirán como guía para la adaptación a la presencialidad en forma cuidada, responsable y coordinada.

Desde Secretaría Académica de la FCJS, se pone a disposición del estudiantado la siguiente información y pautas para el cursado del segundo cuatrimestre de 2021:

• Las clases se iniciarán en la modalidad mixta, con instancia virtual y con acciones de presencialidad pautadas y organizadas en el marco de los protocolos vigentes.

• Al inicio de las clases, todos los cursantes matriculados como regulares en el aula virtual deberán contestar una encuesta por los medios a dispuestos por cada cátedra (formulario Google u otro), a los fines de determinar el número de cursantes en condiciones de asistir presencialmente y en base a ello organizar las acciones de presencialidad por partes de los/as docentes.

• Las clases presenciales coincidirán con los horarios ofrecidos por la cátedra para la inscripción a la cursada.

• Las clases virtuales continuarán dictándose conforme a la planificación y cronograma que publicite la cátedra. La presencialidad no implica una ventaja para quien puede asistir a la clase. La misma o similar actividad que se planteé o desarrolle en ella será propuesta o presentada en el aula virtual para aquellos estudiantes que no pueden concurrir por pertenecer a grupos de riesgos u otras causas.

• Los equipos docentes podrán prever exámenes finales y/o parciales presenciales obligatorios.

• Las clases presenciales iniciarán a partir del 30 de agosto con la frecuencia, en las fechas y con la actividad que establezca la cátedra.

• La frecuencia de la presencialidad podrá programarse semanalmente, cada 15 días o una vez por mes, según la planificación del equipo docente y de la organización institucional de los espacios físicos.

• En caso de cursos muy numerosos, teniendo en cuenta que el aforo (lugares/bancos) de las aulas está reducido aproximadamente al 40% de su capacidad real, la cátedra podrá formar grupos de asistentes, los cuales podrán ser rotativos o limitar la presencialidad a determinadas instancias.

• El tiempo establecido para las clases será como máximo de 1 hora 40 minutos.

• Para cursos numerosos que hayan previsto bloques horarios de 4 horas, podrán organizarse las actividades en horarios sucesivos; pudiendo realizar dos bloques continuos respetando 30 minutos para la ventilación del aula.

• Según se vaya cumpliendo la experiencia de presencialidad, la cátedra podrá revisar la programación de las clases, para readecuar la mayor o menor alternancia para los encuentros.

• En las clases presenciales se tomará asistencia con la finalidad de contar con la trazabilidad en el caso de que algún cursante presente síntomas compatibles a Covid 19. La calidad de alumno/a regular o promocional se adquiere conforme se establezca en la planificación de la cátedra.

Otros documentos importantes

1. Procedimiento ante síntoma o caso sospechoso de Covid 19 de quienes asistieron a clases, actividades o exámenes presenciales
  2. Ingreso y permanencia en la FCJS, de acuerdo a protocolos vigentes
  3. Lineamientos generales para la presencialidad en la FCJS