En la tarde de ayer, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), aprobó la creación de la "Cátedra Abierta de estudios históricos, políticos, jurídicos y sociales sobre Holocausto, Genocidios, Xenofobia, Racismo y Discurso de Odio".

Se trata de un espacio de convergencia de saberes y disciplinas que procuran abarcar múltiples miradas históricas y de actualidad respecto de estos temas, con el objetivo de fortalecer una educación universitaria con basamento en derechos humanos, valores democráticos y republicanos, tendientes a promover la prevención y erradicación de toda forma de discriminación.

Consultado al respecto, el decano Javier Aga señaló que "la libertad y la igualdad nos convocan a una lucha incesante y permanente. Cuando damos por sentada dicha lucha aparecen los totalitarismos, los autoritarismos y los pregoneros del pensamiento único, por eso es que la FCJS tiene una larga tradición en la defensa de los Derechos Humanos, contra las distintas manifestaciones de odio y de discriminación en la humanidad, en el mundo entero, en nuestro país y en nuestra región. Es impensable que un estudiante universitario —y en particular un estudiante de la FCJS—  cuente con un espacio para discutir y reflexionar acerca de estos temas, por eso es que la creación de este espacio interdisciplinario de estudio, de reflexión y de investigación ha sido, para  nuestra institución, un paso muy importante en defensa de la paz mundial".

Acto de inauguración

En este marco, el lunes 21 de diciembre de 2020, se llevará a cabo el acto inaugural de la Cátedra, que contará con la disertación a cargo del profesor Yosi Goldstein, de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Además, cabe destacar que estarán presentes Galit Ronen (embajadora de Israel en Argentina), Silvia Fernández de Gurmendi (embajadora argentina ante la IHRA), Jorge Knoblovitz (presidente de DAIA Argentina), Héctor Sussman (presidente de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem), y Javier Aga (Decano de la FCJS-UNL), quienes participarán del evento compartiendo unas palabras.

El acto será a las 14, a través de la plataforma Zoom. Quienes deseen acceder a la reunión deberán tener en cuenta la siguiente información:

• ID de la reunión: 929 2508 0214
  • Contraseña: 822504

La propuesta es organizada por la FCJS-UNL, con la colaboración de DAIA Filial Santa Fe y el Cuerpo de Graduados de la FCJS.

Sobre la cátedra

La Cátedra Abierta de estudios históricos, políticos, jurídicos y sociales sobre Holocausto, Genocidios, Xenofobia, Racismo y Discurso de Odio es "un espacio concebido como un espacio plural, inclusivo, democrático y participativo, donde tendremos todas las voces que sean necesarias y quieran manifestarse al respecto. Por eso es que, la Facultad, se siente muy orgullosade contar con un espacio extracurricular que involucre a todos los actores de la comunidad universitaria del Litoral y a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo que levanten su bandera en defensa de la paz, de la justicia social y de la libertad", sostuvo el decano Aga.

"La idea surge de las propias autoridades de la gestión de la FCJS, como una de las deudas pendientes, en vísperas de la finalización del segundo período de su mandato. Por eso nos resultó muy importante poder terminar nuestra gestión con este espacio, para reflexionar sobre las calamidades y atrocidades del siglo XX y de los genocidios en el mundo. Será desde una perspectiva histórica, pero también desde un compromiso del presente hacia el futuro, para que estas formas de discriminación, de odio y de autoritarismo no tengan cabida en la región, en el país y en el mundo entero", concluyó.

La cátedra abierta estará a cargo de un Consejo Académico, dirigido por el decano de la FCJS y se integrará con docentes y/o investigadores del campo del Derecho, la Ciencia Política, la Sociología, el Trabajo Social y la Filosofía. Asimismo, se designará un coordinador general y coordinadores ejecutivos de las áreas que se determinen.

Como actividades específicas a realizar desde la Cátedra, el Consejo procurará:

• Generar acciones de carácter académico, consistente en conferencias, seminarios, workshops, creación de redes universitarias y cualquier otra actividad que refleje los objetivos planteados.
  • Impulsar publicaciones que plasmen el conocimiento que se pretende difundir y gestar en el marco de la cátedra.
  • Desarrollar iniciativas de carácter extensionista que tiendan a la apropiación social del conocimiento generado.
  • Propender a la conformación de equipos interdisciplinarios que desarrollen líneas de investigación a partir de las actividades que surjan desde la Cátedra Abierta.
  • Promover intercambios de estudiantes y profesores con otras universidades nacionales y extranjeras que se dediquen al estudio e investigación de la temática de la presente cátedra abierta.
  • Facilitar la firma de convenios marcos y específicos con universidades nacionales y extranjeras; así como con otras Instituciones que trabajan diariamente para prevenir y erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo.
  • Reconocer a las personalidades del mundo -mujeres y hombres- que han contribuido significativamente para el fortalecimiento de la paz entre las naciones del mundo.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | UNL
E-mail: facultad@fcjs.unl.edu.ar