El Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL es nodo de una de las redes interuniversitarias ganadoras de la convocatoria organizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas del pais (CODESOC) para indagar sobre los distintos impactos de la gestión de la pandemia del COVID 19 a nivel nacional y el escenario a futuro.

Se trata del proyecto “La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas”, con dirección científica de María Mercedes Di Virgilio y radicación en el Instituto Gino Germani de la FSOC UBA que integra, a su vez, 12 nodos de distintas regiones de nuestro país conformado por UBA, UNSAM, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Cuyo, Salta, INTA, UNL y UNGS.

El nodo FCJS-UNL, coordinado por Daniela Soldano e integrado por los investigadores María Valeria Berros, María Eugenia Marichal, María Paula Spina, Sofía Marzioni, Diego Beretta y Joaquín Gorrochategui, aportará desde sus líneas de trabajo a la comprensión de las dinámicas e impactos de la gestión del COVID 19 en la provincia y ciudad de Santa Fe, convocando a la comunidad académica de nuestra institución a participar en todas las instancias colaborativas que se irán abriendo durante 2021.

Sobre el proyecto

Con un presupuesto asignado de 5.489.340, el proyecto interroga la relación Estado, sociedad y territorio desplegada en sus diferentes escalas en el escenario pandémico, indagando especialmente el derrotero de los procesos de implementación de las iniciativas de asistencia, contención y promoción emanadas del gobierno nacional en sectores claves de las políticas públicas para dar respuesta a las diferentes fases de la crisis desatada por la pandemia por COVID-19 en su interfaz con los territorios y las prácticas de la ciudadanía.

Se propone que el contexto se ha conviertido en un laboratorio privilegiado para observar la implementación de políticas públicas con un fuerte componente interjurisdiccional y territorial y los modos en los que la ciudadanía responde a ellas. En efecto, el escenario pandémico (en sus diferentes fases) expone la tensión entre una lógica centralizada -propia del diseño de iniciativas orientadas a dar respuesta a una emergencia- y la gobernanza multinivel en la instrumentación del pool de dispositivos que deben articularse frente a una problemática de alta complejidad y que, como nunca antes, tienen como marco de referencia a los territorios y sus singularidades.

Para ello, se pregunta: ¿Cómo implementan estas políticas las diferentes jurisdicciones? ¿Cuáles son los ejes de las resignificaciones o disputas? ¿Qué procesos de adopción / adaptación tuvieron lugar en los distintos campos de políticas? ¿Cómo se concibe desde las diferentes iniciativas a los territorios? ¿A través de qué estrategias de articulación de actores se ponen en marcha dichas iniciativas en los territorios? ¿Cómo se traducen en micro- decisiones? ¿Cómo ha sido su recepción por parte de la ciudadanía en las diferentes jurisdicciones? ¿Cuáles, sus respuestas? ¿Cuáles los usos que ha hecho? ¿Son iguales las recepciones, usos y respuestas en los grandes aglomerados urbanos que en las ciudades intermedias?

Secretaría de Investigación | FCJS
E-mail: investigacion@fcjs.unl.edu.ar