El 9 de septiembre de 2010 la Cámara de Senadores aprobaba la transferencia de la Escuela de Servicio Social de la Provincia de Santa Fe a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Consultada al respecto, Luciana Michlig, directora de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCJS-UNL, destacó que "hoy celebramos estos 10 años en el ámbito universitario que significan un gran avance para el Trabajo Social tanto como profesión y disciplina. En la historia de la Escuela de Servicio Social hubo varios intentos de transferencia al ámbito universitario no pudiéndose concretarse hasta el año 2010; conquistas que pudieron lograrse con la participación y movilización de docentes y estudiantes y también con voluntades políticas y capacidades institucionales".

Además, agregó que "estamos  transitando un año difícil; que presenta desafíos en relación a los modos de enseñanza aprendizaje y debates en torno a la formación, pero nos encontramos juntos trabajando con compromiso, responsabilidad y rigurosidad académica en la formación de trabajadores/as sociales. El ámbito universitario posibilita a la carrera continuar creciendo en docencia, investigación y extensión; enriqueciendo la formación y producción de conocimiento aportando a las lecturas que requieren los problemas sociales en la actualidad. Para ello es necesario pensar desde la complejidad; desde posicionamientos integrales y fundados que dejen al margen bipolaridades para la lectura y análisis de los problemas".

"Recordamos los principios reformistas de compromiso social; educación laica y de acceso para todos; libertad de cátedra; renovando el compromiso con la Educación Pública. Estos años en la Facultad movilizan los pilares del Trabajo Social y posibilitan la construcción de conocimiento que fortalezca a la propia disciplina y que aporte a las Ciencias Sociales", concluyó Michlig.

Sobre el traspaso

La Ley deTransferencia Nº 13124 aseguró el pase de la Escuela de Servicio Social (EES) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social al ámbito de la UNL con las modalidades académicas e institucionales que esta ultima determinase. En este sentido, la EES se radicó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) como una carrera –Licenciatura en Trabajo Social– y se sumó la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en el esquema de carreras compartidas, como lo son actualmente Sociología y la Licenciatura en Ciencia Política.

A su vez, se estableció la donación del inmueble ubicado en Mariano Comas 2682 de la ciudad de Santa Fe, con cargo de ocupación al funcionamiento de las carreras que se dicten como consecuencia de la transferencia en cuestión, como también los bienes muebles registrados en el inventario.