El 28 de mayo pasado, a las 15, se realizó la primera defensa de tesina virtual de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL. Se trató de un trabajo de investigación realizado por Yamila Garzón, quien mediante esta instancia finalizó la Licenciatura en Trabajo Social.

La tesina se denominó "La utilidad social del conocimiento científico. Un análisis del proyecto de investigación orientada 'Encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe', de la Universidad Nacional del Litoral, años 2018/2019"; y contó con la dirección del profesor Oscar Vallejos.

La defensa de realizó a través de la plataforma Zoom y el jurado examinador estuvo integrado por los docentes Gabriel Matharan, Indiana Vallejos y María Emilia Schmuck.

Consultada acerca de la experiencia, Yamila expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta instancia: "Agradezco muchísimo la predisposición de todas y todos para la lectura de mi trabajo. Gracias por las devoluciones del jurado que han sido muy buenas; gracias por la organización y la logistica que implicó esta defensa de forma virtual. Quiero destacar que, por más que haya mediado una pantalla, me sentí acompañada, fue muy ameno y grato el momento, así que agradezco mucho por eso. Personalmente, espero y deseo que puedan seguir dándose más espacios como este, sobre todo en situaciones tan excepcionales como la que nos toca atravesar frente a esta pandemia, porque mas allá de eso es un momento grato y para festejar".

Acerca de la defensa virtual de tesinas

Siguiendo la Resolución Rectoral Nº 529/20 de la UNL, por medio de la cual se habilita -hasta tanto se mantengan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio- desarrollar las instancias de exposición y defensa de Tesinas de Grado a través de medios tecnológicos que garanticen la sincronía, la Secretaría Académica de la FCJS, en conjunto con la Dirección de la Licenciatura en Trabajo Social, han dispuesto un procedimiento para la realización de las defensas de tesinas de grado en forma remota; considerando que para acceder a esta instancia, el/la estudiante deberá haber cumplimentado todos los requisitos académicos y administrativos previos dispuestos para evaluación y defensa de la tesina, según el Reglamento de Tesina Resolución 123/18 CD.