A partir de las definiciones trazadas por el Comité de Emergencia de la UNL, en las que se definió postergar el inicio del año académico para el próximo 30 de marzo bajo la modalidad virtual (y la suspensión hasta esa fecha de las actividades presenciales en las Facultades que ya habían comenzado), la Universidad comienza a definir sus acciones con vistas a la implementación gradual de las diferentes propuestas y trayectos formativos de las carreras de pregrado, grado, y posgrado, como así también de las escuelas de los niveles preuniversitarios.
Como primeras medidas, en un taller con representantes de todas las unidades académicas comenzaron las acciones orientadas a atender las particularidades de las carreras de pregrado y grado, con especial atención a los diseños pedagógicos de cada espacio curricular en modalidad virtual, y a los vínculos necesarios entre las comisiones de cursado y cada uno de los equipos de cátedra responsables de los trayectos curriculares que se iniciarán el 30 de marzo.
Al respecto, se trabajará con un esquema operativo que vincule los equipos de trabajo de las áreas de gestión de cada Unidad Académica con los de las áreas centrales involucradas, con la tarea principal de generar instancias de apoyo a las carreras y los equipos docentes.

Entornos virtuales y capacitaciones
Como punto común de trabajo, se propone un entorno diferenciado por Unidad Académica para las distintas propuestas, garantizando estrategias comunes mínimas de interacción académica virtual, para cada uno de los espacios curriculares on-line que contemplen: Introducción al espacio curricular y presentación del equipo de cátedra, disponibilidad de contenidos-programa del espacio curricular, y los contenidos y recursos que garanticen la planificación del trayecto académico en la modalidad virtual.
Como instancias de trabajo con los equipos de cátedra se proponen capacitaciones presenciales en los próximos días y a partir del 19 de marzo en cada una de las Unidades Académicas, en la medida que la evolución epidemiológica lo permita.
Al mismo tiempo, se recomienda a los equipos de cátedra la consulta del mini sitio de UNLVirtual, en el que pueden encontrar recursos vinculados con la virtualización de la enseñanza y con la docencia virtual (www.unlvirtual.edu.ar/gestionvirtual/).

Escuelas secundarias y primaria
En paralelo al trabajo con las carreras de pregrado y grado, desde las áreas centrales comenzarán a definirse estrategias de trabajo con las escuelas secundaria, la primaria y el jardín “La Ronda”, para poder proyectar la modalidad virtual en las distintas divisiones y espacios curriculares de los niveles pre-universitario.
Al mismo tiempo, en la semana se proyectarán acciones con las áreas de posgrado de cada una de las unidades académicas para avanzar en las propuestas para el cuarto nivel.

Suspensión de actividades
Tal lo dispuesto en reunión del Comité de Emergencia ampliado del día 15 de marzo, la UNL posterga el inicio de clases de su propuesta presencial para el día 30 de marzo y se retomarán en modalidad virtual. Respecto a los niveles preuniversitarios, se adoptó la decisión de contemplar lo que disponga el Ministerio de Educación de la Nación para cada uno de los niveles.
En cuanto a las carreras que se dictan bajo la modalidad virtual (sean de pregrado, ciclo de licenciatura o de posgrado), quedan suspendidas las actividades presenciales que estaban previstas durante este período.