En el marco de la convocatoria a acreditación de la carrera de Abogacía efectuada mediante la resolución ministerial 3401/17, que aprueba los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondientes al título de abogado (así como también la nómina de actividades reservadas al título), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL ha iniciado este año dicho proceso.

Este primer ciclo de acreditación en las Facultades de Derecho del país, se efectúa en el marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que implementa un sistema de acreditación continua y periódica -a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)- de aquellas carreras cuyos títulos se correspondan a profesiones reguladas por el Estado, y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público  poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

De esta manera, se establece un plazo máximo de 12 meses para que los establecimientos universitarios adecuen sus carreras a las disposiciones establecidas. Durante ese período, sólo se podrán realizar convocatorias de presentación voluntaria, ya que vencido este plazo se realizarán las convocatorias de presentación obligatoria.

En la FCJS

El proceso de acreditación se plantea como una oportunidad, por medio de la autoevaluación, para la mejora educativa, y lo más importante es que se trata de un producto de toda la comunidad académica, que sintetiza el trabajo y la colaboración de los docentes, investigadores, estudiantes, graduados y no docentes.

En lo que refiere a la primera etapa del proceso, la FCJS priorizará la participación de los docentes de la carrera de Abogacía. Si bien su intervención se dará a través de diferentes maneras (en talleres de capacitación, en charlas para la mejora de la institucionalidad, en colaboración con los pares evaluadores), el primer requisito es el de completar una ficha docente en el sistema de acreditación CONEAU Global.

Para ello, es necesario que todos los docentes estén registrados en dicho sistema para poder cargar sus antecedentes académicos y luego vincularlos a la carrera.

Para asistencia y asesoramiento, la FCJS cuenta con una Unidad de Acreditación con la que es posible contactarse a través del e-mail acreditacionabogacia@fcjs.unl.edu.ar o bien dirigiéndose a Secretaría Académica en el horario de 8 a 20.