La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), además de ser una de las partes fundantes de UNL en el año 1919, es sede de dos de las carreras de grado dictadas en la modalidad presencial que componen la propuesta académica de la Universidad.

La carrera de Abogacía, que comenzó a dictarse en la UNL desde sus inicios, tiene una duración estimada de seis años y su plan de estudios es del año 2000.

La Licenciatura en Trabajo Social comenzó formalmente a dictarse en la UNL en 2011, luego de efectuarse el traspaso de la Escuela de Servicio Social al ámbito de la Universidad. La carrera tiene una duración aproximada de cinco años y su plan de estudios es de 2010.

En ambos casos, la carrera cuenta con 36 materias (32 obligatorias, tres optativas y una electiva) más la acreditación de un idioma extranjero.

Para compartir su experiencia, una estudiante y una graduada de la FCJS cuentan los principales aspectos de su paso por la universidad.

Agustina Branca Funes
Estudiante avanzada de Abogacía, tiene 26 años y es de Santa Fe.

“El momento de tener que definir lo que vamos a hacer, o de lo que vamos a trabajar para el resto de nuestras vidas, es una decisión un poco angustiante. En mi caso, antes de terminar la escuela, empecé a hacer algunos talleres vocacionales porque realmente me preocupaba mucho esta decisión y después cuando tuve los cursos de articulación y empecé Abogacía la verdad que fue impactante".

"Desde hace varios años ya integro la clínica jurídica de Migrantes y Refugiados de la UNL, y ahora también estoy participando en uno de los proyectos de extensión actualmente en ejecución, denominado ‘En la escuela, la cultura integra’. Lo disfruto mucho, porque me da una dimensión más sociológica de lo que es el Derecho".

“A un ingresante le diría que abrace esta carrera porque realmente es una vocación muy linda, nosotros nos formamos mucho, durante muchos años, en distintas ramas del Derecho, pudiéndonos después especializarnos en lo que más nos guste. La función y el rol del abogado es muy importante en la sociedad, somos el canal, la herramienta, para asistir en el acceso y conocimiento de los derechos de las personas".

Melina Chechele
Reciente graduada de la Licenciatura en Trabajo Social, tiene 24 años y es de Villaguay (Entre Ríos).

“En el momento en el que decidí estudiar Trabajo Social no tenía muy en claro lo que quería, pero sí sabía que quería formarme en algo que aporte directamente a la sociedad. Realmente no tenía demasiada información sobre la carrera, pero sí había ido a la Expo Carreras y ahí, en la búsqueda, me encontré con la Licenciatura. En ese momento me comentaron que estaban en el proceso del pase a la Universidad, me plantearon algunos contenidos de la carrera y del campo laboral y me interesó mucho. Así fue que decidí inscribirme el último día, según lo estipulaba el cronograma”.

"En segundo año es cuando comienzan las prácticas pre-profesionales, un espacio que está contemplado en esa materia troncal de la carrera, y que brinda un primer encuentro con la realidad. Todo esto te abre un panorama para ir viendo ‘para qué lado ir’ o ‘qué me puede ir interesando para un futuro laboral’”.

“El trabajo territorial se divide en temáticas: Niñez, Salud, Educación y Hábitat. Yo desde el principio elegí la parte de Niñez, con la suerte de que pude trabajar en dos organizaciones siempre con la misma compañera y entonces pudimos sostener las dos juntas un proceso".

"Cada uno viene con toda una expectativa, pero hay muchas actividades en el ámbito de la Universidad y mucho apoyo por parte de tutores y docentes que, en la singularidad de la carrera, siempre van a ir sosteniendo el proceso y no van a dejar que uno se caiga. Es una carrera sumamente interesante y, a medida que la vas transitando, te apasiona cada vez más”.