La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pone a disposición de sus estudiantes, de la Licenciatura en Trabajo Social, los seminarios optativos que se dictarán en el segundo cuatrimestre de 2017. Se trata de siete propuestas con horarios de cursado diferentes:

Psicología social de las instituciones y grupos - Lunes de 14 a 18

Conocer las principales corrientes teóricas de la Psicología Social, de grupos e instituciones y generar un espacio de reflexión teórico-metodológica sobre la problemática de la Psicología Social, los procesos interindividuales, el campo grupal y las instituciones como dispositivo de soporte de lo grupal.

Docente: Silvina Alani

Cuestión Social, Ciudadanía y Política Social - Martes de 09 a 13:00

Conocer y utilizar críticamente elementos teórico-conceptuales y epistemológicos para el análisis de los problemas de la cuestión social, la política social y la ciudadanía en la sociedad contemporánea.

Equipo docente: Daniela Soldano y Sofía Marzioni

Descotidianizar la mirada: Introducción a estrategias teórico metodológicas de la Antropología para la investigación social  - Lunes 14 a 18

Conocer las herramientas y procedimientos metodológicos básicos  de la antropología social para la revisión de experiencias analíticas y/o de intervenciones en la cotidianeidad de las prácticas del trabajo social.

Equipo docente: María Alicia Serafino y María Luz Silva

Territorio y Economía Social y Solidaria - Miércoles de 10 a 14

Generar discusiones críticas sobre las problemáticas territoriales actuales y la propuesta de la Economía Social y Solidaria (ESS). Conocer las principales líneas de pensamiento que abordan el territorio desde diferentes ciencias sociales, y problematizar sobre la Economía Social y Solidaria desde una perspectiva latinoamericana, aun en construcción.

Equipo Docente: Julio Tealdo y Lucas Cardozo

Gerontología Jurídica y Social - Jueves de 18 a 20

Conocer y analizar conceptos, institutos, modelos de intervención gerontológica en trabajo social y teorías jurídico-político-sociales desde una postura teórico-práctica hacia el paradigma de protección integral de los adultos mayores.

Docente: Cristina Marzioni

Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario - Martes 14 a 18

Construir miradas y saberes desde una perspectiva decolonial acerca de las problemáticas de los Pueblos Originarios y el reconocimiento de sus derechos colectivos; en el marco de las relaciones complejas con el Estado y la sociedad, a nivel regional, nacional y latinoamericano.

Equipo Docente: María José Bournissent y María Celia Mainero

Criminología  -  Martes de 14 a 16 y Miércoles de 16 a 18

Propuesta de cátedra: Aproximar a la configuración y transformación de  las categorías y argumentos fundamentales sobre la cuestión del delito y el control del delito construidos a partir de las perspectivas críticas desde los años 1960 hasta la actualidad. Este recorrido parte de reconocer que las ideas sobre la cuestión criminal nacen y crecen en contextos plurales, sociales, económicos, políticos y culturales.

Equipo docente: Máximo Sozzo, Augusto Montero y María Victoria Puyol

Coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social | FCJS