Con la inauguración de la sede del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral -de doble dependencia UNL|CONICET-, en diciembre pasado, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) inició la puesta en marcha de su proyecto Obras Centenario, que abarca la ejecución de distintas modificaciones edilicias.

Las tareas a realizar, enmarcadas en este proyecto de puesta en valor del edificio histórico de la FCJS, prevén tanto la conservación y mejoramiento de las condiciones edilicias, como la modernización de aulas y diversos sectores del inmueble, respetando siempre su idea original.

Dichas acciones cumplen con la iniciativa que asumió la gestión de la Facultad, cumpliendo así el objetivo clave de devolverle todo su esplendor al edificio que alberga a esta institución.

“Construir el edificio fue la materialización de los ideales reformistas, de los ideales humanistas. Estamos convencidos que la FCJS es, entre otras cosas, su historia, las ideas que encarna, su gente y su edificio. No como testigo mudo del pasado, sino parte de nuestro presente. Nuestra meta hoy es terminar el resto de las obras para nuestro cumpleaños número 100”, explicó el decano Javier Aga, en cuanto a la presentación de la iniciativa.

El proyecto

Dentro de las tareas a desarrollar en el marco del proyecto Obras Centenario de la FCJS, se prevén las siguientes:

• - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (de doble dependencia UNL|CONICET): terminaciones y superficie incorporada de 140m2. Costo: $1.063.152,19 → Obra finalizada.
  • - Rampa de ingreso: nueva rampa de accesibilidad y retiro de rampa existente con reposición de piso de vereda. Costo: $1.300.000 → Obra en ejecución.
  • - Remodelación de las aulas 12, 13, 14 y 15 de planta baja. Costo: $350.000 → Obra en ejecución.
  • - Remodelación del aula Mariano Moreno. Costo: $692.500 → Obra en ejecución.
  • - Primera etapa de restauración de aberturas en fachada principal. Costo: $360.000 → Obra en ejecución.
  • - Remodelación de la Secretaría de Posgrado. Costo: $405.000 → Obra a realizarse.
  • - Remodelación del aula 25. Costo: $1.052.500 → Obra a realizarse.
  • - Remodelación del área de Alumnado. Costo: $230.000 → Obra a realizarse.

En cuanto a los costos -que superan los 5 millones de pesos-, muchas de las obras serán afrontadas con el presupuesto anual con el que cuenta la Universidad, y el presupuesto propio producido por la Facultad. Pero, además, la FCJS ha elaborado propuestas concretas para posibilitar el aporte de algunas personas y empresas a través de los programas Padrinos y Benefactores.