El próximo lunes 19 de diciembre, a las 19:30, se pondrá en funcionamiento la nueva sede del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral), de doble dependencia UNL-CONICET, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Se trata de la puesta en valor y recuperación de la buhardilla que une a la Facultad con el rectorado de la Universidad, situada en el ala este del edificio, donde se alojarán 13 becarios doctorales y cuatro investigadores principales.

Bajo la dirección del Dr. Víctor Ramiro Fernández,  el Instituto contará entonces con su segunda sede física, que se suma a la inaugurada en agosto pasado en el último piso del Instituto Superior de Música, en Ciudad Universitaria.

Consultado al respecto, el decano de la FCJS, Javier Aga destacó que “hace tres años que asumimos la gestión, y con esto el compromiso de que en este edificio no haya ningún lugar vacío, priorizando su ocupación para el estudio, para la investigación y las actividades académicas. Estamos muy contentos porque recuperamos un espacio olvidado y  en desuso, donde va a estar radicado el IHuCSo de la FCJS con un gran equipo de investigadores y becarios de UNL–CONICET. Esto no deja de ser un motivo de alegría, porque ya a partir del lunes que viene estaremos sumándonos ediliciamente a esta propuesta, y porque estamos poniendo en valor también este edificio que pronto será declarado Monumento Histórico Nacional”.

Sobre el IHUCSO Litoral

El IHUCSO Litoral se funda en grupos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que ya venían desarrollando su investigación a través de un fuerte vínculo con el CONICET, radicados fundamentalmente en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), pero también con relación con las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura y Urbanismo (FADU).

En octubre del año pasado y tras un año de gestiones, se logró la aprobación conjunta del Consejo Superior de la (UNL) y el Directorio del CONICET que concretó este instituto largamente anhelado por la comunidad local de investigadores, ya que es el primero orientado a la investigación y el desarrollo en la gran área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Con esta puesta en marcha, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET suman un nuevo espacio de investigación a los otros doce que ya comparten las dos instituciones.