Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) estuvo durante diez días en España recorriendo instituciones educativas y concretando convenios. “El motivo de mi visita fue muy provechoso. Lo que se plantea de ahora en adelante, tanto para los estudiantes de posgrado y para nuestros docentes, puedan hacer instancias de intercambio, investigación, relacionarse y compartir publicaciones”, señaló.

En la Facultad de Derecho, de la Universidad de Alicante, se reunió con el profesor Manuel Atienza. Se ultimaron detalles del lanzamiento de la Maestría en Argumentación Jurídica, que la FCJS comenzará a dictar en 2017, y cuyos directores serán Atienza y Rodolfo Vigo (UNL). Aga destacó que “nuestra Facultad tiene el honor, el orgullo, de estar vinculado en esta propuesta con la escuela de Alicante y eso es muy importante desde el punto de vista académico e institucional”.

Visita a Madrid

En la ciudad de Madrid el decano estuvo en el Centros de Estudios Políticos y Constitucionales. Fue en el marco del convenio que se está acordando, para establecer vínculos de mutua cooperación entre la Maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos –de la FCJS- y el Master Universitario en Derecho Constitucional del Centro. Para así poder lograr intercambio de estudiantes y profesores entre ambas carreras. Hay que tener en cuenta que se trata del “Centro de estudios más importante de España donde se estudia, se capacita y se investigan materias de política y materias de la constitución”, declaró el decano.

Además, fue recibido por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Universidad de Carlos III, de Madrid. Allí se abrió la posibilidad de que en un futuro existan convenios de co-titulación y de trabajo en conjunto en las áreas de derecho administrativo, derecho ambiental y derecho privado. Si se acordó una cooperación mutua entre ambas facultades en distintas disciplinas, especialmente en la disciplina de derecho y justicia, que trata de “un grupo de investigación que Carlos III tiene en materia de Filosofía del Derecho y con nuestro master en Argumentación Jurídica que estaban al tanto que estaba por largar en nuestra facultad”.

Finalmente su viaje concluyó con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Con las autoridades madrileñas se decidió comenzar a trabajar con los profesores de la Maestría en Derecho Penal, para lograr intercambios de actividades y publicaciones conjuntas.

La FCJS, junto con la UAM y la Universidad de Carlos III son parte de la Asociación SUI IURIS, lo que facilita a la institución santafesina vínculos institucionales. “Nos hace sentir orgullosos de que estamos en un espacio muy importante a la hora de discutir el presente y el futuro, y el rol de la facultad de derecho en las democracias constitucionales de América Latina.

Objetivos a cumplir

Aga explicó que hay que avanzar con los contenidos y las actividades puntuales, firmando convenios. “El paso siguiente es concretar esos acuerdos, estas puertas que se abren con el mundo hispano-latinoamericano, que son para ser aprovechadas, para seguir capacitando y perfeccionando”, comentó. Siempre teniendo en cuenta a los docentes y estudiantes para que “tengan experiencias internacionales, eso ayuda a la formación, a ver otras realidades y sistemas jurídicos.