La Universidad Nacional del Litoral (UNL) sumó dos nuevas propuestas de posgrado a su amplia oferta de carreras de cuarto nivel. Una es la Maestría en Derecho Administrativo, que se dictará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Socales (FCJS) y la otra es el Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada, una carrera interinstitucional entre la UNL, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Universidad Técnica de Dresden.

Estas dos carreras obtuvieron un dictamen favorable por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y cumplen con los requisitos fijados por dicho organismo, por lo que podrán comenzar a cursase este año.

Detalles de las carreras

La Maestría en Derecho Administrativo fue aprobada por la CONEAU en su Sesión Nº 435/16, donde dictaminó la recomendación para su Reconocimiento Provisorio de Título, lo que la habilita a funcionar como carrera nueva ya que cumple con los estándares fijados por pares y acreditables por COENAU.

Esta propuesta es presencial y está destinada a formar profesionales para la gestión pública del siglo XXI, fortaleciendo y consolidando la profesionalización del sector público o privado en lo que al Derecho Administrativo refiere, en el actual contexto del Estado Constitucional de Derecho y la tutela, entre otros, de los derechos económico, sociales y culturales.

Esta maestría tiene las inscripciones abiertas y comienza a cursarse a partir del 16 y 17 de mayo de este año.

El  Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada por su parte obtuvo una acreditación provisoria como carrera Interinstitucional entre la UNL y la FBCB en convenio con la Technische Universtität Dresden, Fakultät für Mathematik und Naturwissenschaften, que fue presentada en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas (Convocatoria 2015).

Esta primera carrera binacional de la FBCB se dictará en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Dresden (Alemania) y permitirá  obtener una doble titulación. Para acceder a este posgrado los aspirantes deberán poseer título de Bioquímico, Licenciado en Biotecnología, u otro título afín a la temática de la carrera, otorgado por Universidades reconocidas, y graduados en Ciencias Naturales de Universidades Alemanas habiendo cumplido la formación de Máster en esas áreas del conocimiento.
Todos los alumnos deberán tener una estancia en la universidad socia de al menos un año, lo que facilitará el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones y la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo.
La puesta en marcha de la carrera será a partir de la aprobación definitiva del financiamiento por parte del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) que se estima será a partir de agosto o septiembre. Esto prevé becas para los estudiantes durante el período que dure su estancia en el otro país como también posibilidades de trabajo para docentes-investigadores en la Universidad socia.