Este jueves 5 de mayo, se realizó el acto de apertura de la sexta edición del Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Derecho e Informática (CIIDDI), que este año se realiza en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En la inauguración del Congreso, estuvieron presente los decanos de las dos facultades sede, Javier Aga por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y Raúl Pedraza de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), y los profesores integrantes del comité organizador: María Laura Spina (FCJS), Lucila Romero (FICH) y Gastón Martín (FICH).

“En relación con el Derecho y la Informática hay dos líneas de estudio bien diferenciadas y conocidas: la primera es la Informática Jurídica, que considera a la Informática como un acto tecnológico al servicio del Derecho, y a partir de la cual contamos con distintos tipos de aplicaciones como la informática jurídica de gestión, la documentada, y la decisoria. Luego existe una segunda gran línea que es el Derecho Informático, y en este caso se considera a la Informática como objeto del Derecho, tratándose fundamentalmente los aspectos normativos o regulatorios de los actos derivados del uso informático”, explicó Pedraza.

“Así entonces, la estrecha cercanía entre estas líneas de estudio se ve reflejada en la calidad de los trabajos y la jerarquía de los expositores que han sido convocados en este Encuentro. Lo cual, sin duda alguna, demostrará que al cabo de estas jornadas habremos mejorado el estado de conocimiento en este tema”, concluyó el decano de la FICH.

Por su parte, Javier Aga mencionó la gran expectativa depositada en el CIIDDI: “Estoy seguro que es un deseo común que reuniones como esta tengan impacto en la tarea de modificación de los planes de estudio y los métodos de enseñanza, en la que tanto estamos trabajando. Como decano de la FCJS, sostengo el real anhelo de que esta Facultad se constituya en un polo importante de investigadores en la problemática de la Informática y el Derecho, y su relación con los cambios en la vida de las personas.”

“El hecho de que visiten nuestra Universidad nos enorgullece. La libertad que necesitan para discutir estos temas  -para coincidir pero también para disentir sobre las cosas que piensan-, indudablemente destaca a la universidad pública como el ámbito ideal para lograrlo y para mejorar la calidad de vida de todos en América Latina”, concluyó el decano Aga.

Sobre el CIIDDI

Para conocer las actividades que tendrán lugar durante la segunda y tercera jornada del Congreso, se podrá descargar el programa adjunto, o visitar el sitio del CIIDDI: http://fich.unl.edu.ar/ciiddi2016/