Después de un arduo trabajo, ayer jueves 3 de marzo, al mediodía se inauguró la Unidad de Atención para Personas Sordas (UAPS) en el hall de los consultorios externos del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

El proceso de creación de la UAPS inicia en agosto de 2014, cuando los equipos del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Hacia la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad”, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), plantean la iniciativa al Hospital.

A partir de ahí, los integrantes de la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe), del Iturraspe y del PEIS, con apoyo de los gobiernos de Uruguay y de la Provincia de Santa Fe, formaron un espacio de discusión y trabajo para concretar esta experiencia inédita en Argentina: que el hospital cuente con médicos que manejen la lengua de señas, además de intérpretes y mediadores para hacer posible la comprensión entre los pacientes sordos y el personal del nosocomio.

Joaquín Gorrochategui, presidente del Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, explicó que “La UAPS es una unidad de atención primaria que funciona en un hospital de alta complejidad y que tiene una serie de características especiales en la que los profesionales -que allí trabajan- manejan lengua de señas para que la comunidad sorda tenga mayor accesibilidad. Cuenta con dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), y con una figura central que es la mediadora cultural sorda, quien sirve de puente cultural entre los dos mundos, entre estas dos comunidades: la comunidad de los oyentes y la comunidad sorda. Además, la Unidad se compone con una médica generalista, una psicóloga, dos trabajadores sociales y una secretaria”.

La UAPS del Hospital comenzará a atender partir del 7 de marzo, los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 13 a 17.

Una iniciativa de avanzada

Se trata de la primera unidad del país en este tipo atención sanitaria, y la segunda en Latinoamérica, siendo Uruguay el pionero en brindarle a las personas sordas la posibilidad de ir solos al médico, sin necesidad de ser acompañados por un familiar que haga de intérprete.

La creación de la UAPS, conto con el acompañamiento y la especial colaboración del Doctor Alexis Karacostas, coordinador de la Unidad de Información y Cuidado de Personas Sordas del Hospital Pitié-Salpêtrière de París.

“Lo que se observó, durante los turnos, entre pacientes y médicos fue que muchas veces el puente lingüístico no es suficiente, hay otras dificultades que no tienen que ver directamente con la lengua, sino con la cultura. Pueden ser carencias culturales de parte del paciente, pero pueden también darse por parte de los profesionales, ya que ellos no conocen muchas cosas sobre la comunidad sorda, su modo de vivir y los problemas que encuentran. Muchas veces los médicos no entienden -por ejemplo- por qué el paciente no mira al médico cuando le habla sino que mira al intérprete. Entonces, el tema es que el puente tiene que ser lingüístico y además cultural”, remarcó Karacostas.

Celebrar el fruto del trabajo en equipo

Indiana Vallejos, directora del Proyecto de Extensión de la UNL, enfatizo que “esta importantísima iniciativa no hubiera sido posible sin el trabajo de todos los que participaron en este proceso. Ninguno de los actores intervinientes puede decir ‘yo lo hice’, pero al mismo tiempo todos podemos decir ‘nosotros lo hicimos’, porque sin alguno de los que participamos esto no podría haber sucedido”.

“Desde la Universidad estamos muy orgullosos, pero sobre todo en poder formar parte de este trabajo en equipo. El encuentro potencia los aprendizajes entre todos, se logra una comunidad de cosas que en definitiva son las que hacen posible la tarea universitaria”, destacó Vallejos.