En diálogo con el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga, este año 2015 “empezó de la peor manera: con la muerte de un fiscal de la República, y eso inmediatamente obligó a un replanteo de todas las instituciones y particularmente de nuestra Facultad. Movilizarnos, estar atentos y salir a defender la justicia, la paz y la libertad porque era eso lo que creíamos que estaba en juego. Así fue que convocamos a otras instituciones de la ciudad de Santa Fe, como la DAIA y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, y a toda la ciudadanía, para que nos convoquemos a favor de estos valores”.

Consultado por la función de la FCJS en cuanto a asuntos de índole social y política, el decano  destacó que el principal objetivo fue “seguir consolidando el espacio académico y político-institucional que ha cumplido y cumple la Facultad en el escenario de la región y del país. Es así que garantizamos el desarrollo de todas las actividades desde las distintas áreas y hemos incluso trabajado en la creación de espacios que tienen que ver con discusiones políticas del Estado y de la Nación, que a nosotros nos permite tener una comunicación y un diálogo permanente con los ciudadanos”.

En el año que termina, la FCJS reconoció y homenajeó a dos reconocidos graduados de la Casa como Agustín Zapata Gollán y Gastón Gori. “Son dos hombres que se destacaron y trascendieron en otros ámbitos, quizás no tradicionales para el Derecho pero muy importantes como la Antropología, la Literatura, la Narrativa. Lo importante es que la Facultad siga formando, como dice nuestro lema, hombres y mujeres que hagan aportes importantes para la justicia, la paz y la libertad. Lo que estamos haciendo no es otra cosa que cumplir con la misión de aquellos que la soñaron, de los viejos reformistas de principios de siglo XX que soñaron una Facultad distinta, que esté en el escenario público, que pueda contribuir con los problemas sociales, culturales,  económicos y políticos que la rodean. Esta es nuestra responsabilidad: seguir haciendo honor a esos dignos y nobles objetivos por los cuales nació la Universidad”, enfatizó Javier Aga.


Graduados en el plano nacional
Luego de un inicio de año complicado para la sociedad y las instituciones argentinas, como lo señaló el Decano, en el ámbito académico la FCJS cierra el 2015 con grandes logros por parte de quienes la representan en el ejercicio profesional y en la preocupación por la construcción nacional: sus graduados.

“Es una alegría y un orgullo para la Facultad que sus graduados y docentes estén en distintos escenarios nacionales, discutiendo políticas públicas de más alto nivel que contribuyen a la vida democrática en nuestro país”, destacó Aga.

Es que en 2015, varios graduados y profesores de la FCJS trabajaron –asumieron o están por asumir- en cargos de gran relevancia para la institucionalidad argentina. Tales son los casos de Albor Cantard, ex rector de la UNL y actual secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; Ricardo Lorenzetti, quien preside la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Horacio Rosatti, propuesto para integrar ese máximo órgano de justicia;  Miguel Piedecasas, recientemente electo para presidir el Consejo de la Magistratura de la Nación; Eduardo Massot, ex presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, ahora electo como presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); Jorge Fernández, ex viceministro de Defensa de la Nación y actualmente rector de la Universidad de la Defensa; Rosana Bertone, gobernadora electa de la provincia de Tierra del Fuego y referente de la política nacional; José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe y actual presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional; Francisco Pérez, gobernador saliente de Mendoza; Ernesto Sanz, ex senador nacional; y Luis Etchevehere, presidente electo de la Sociedad Rural Argentina; entre otros.

“Creo que este es un mensaje claro para quienes tenemos la responsabilidad diaria en la gestión de la Facultad. Debemos seguir trabajando en esta fuerte identidad jurídica que tiene la FCJS desde su nacionalización en 1919, y que tiene que ver con estar en la escena pública nacional y regional, aportando, llevando ideas, discutiendo, destacándose con su idoneidad y su capacidad. Ese es el horizonte que como facultad nos planteamos diariamente”, concluyó el decano.


Logros alcanzados
La FCJS en 2015 propuso distinguir al profesor Jorge Mosset Iturraspe, referente del derecho privado en América latina, con el máximo título académico que otorga la UNL, el Doctor Honoris Causa, que finalmente se lo otorgó en septiembre.

A su vez, desde las distintas áreas de la Facultad, se realizaron acciones de fortalecimiento y perfeccionamiento que trajeron logros interesantes en el ámbito académico.

  • - Se realizaron concursos docentes en las carreras de Abogacía y la Licenciatura en Trabajo Social. También, se desarrollaron dos seminarios docentes, con el objetivo de debatir y buscar consensos necesarios para definir el perfil profesional ya aprobado, y próximamente el perfil docente.
  • - En materia de posgrado, se logró la categorización de todas las carreras, logrando la máxima acreditación en la Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural, y se creó la Maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos. Además se dictó durante todo el año el Curso de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, capacitando a más de 1500 profesionales de la región.
  • - En cuanto a Ciencia y Técnica, se destaca la creación del Instituto de doble dependencia UNL – CONICET de Ciencias Sociales y Humanas, con equipos de investigadores consolidados.
  • - En referencia a la Extensión Universitaria, la FCJS se convirtió en la primera facultad de la UNL en incorporarla curricularmente para los estudiantes de Derecho en contextos interdisciplinarios.
  • - En Educación a Distancia, se trabajó en el dictado de 24 cursos virtuales de posgrado y actualización, llegando a capacitar a más de 400 estudiantes residentes en 20 provincias argentinas.