La jornada se denomina "Extensión universitaria y Economía Social y Solidaria: Aportes y desafíos para la articulación institucional" y está destinada a equipos de trabajo, estudiantes y docentes, vinculados a proyectos de extensión/investigación/voluntariado en el marco de la ESyS; agentes públicos, prácticas e instituciones que lleven adelante acciones en el marco de la ESyS, miembros de organizaciones de la Economía Social y Solidaria e interesados en la temática que deseen conocer las acciones que la UNL desarrolla en el marco de la ESyS.

El objetivo es reconocer los avances realizados por los equipos universitarios que desarrollen proyectos de extensión - investigación, en el marco de la ESyS. Contribuir al debate y la reflexión en relación a la intervención social en el marco de la ESyS. Promover la integración institucional entre los diversos actores involucrados para el desarrollo y sostenibilidad de la ESyS en la ciudad y la región .

Desde su creación, el Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria, ha tenido por fin bregar por la articulación de las funciones sustantivas de Universidad e integrar las mismas a las dinámicas y procesos institucionales, con especial énfasis en las políticas públicas. En tal sentido, se están desarrollando diversidad de actividades y proyectos universitarios que buscan consolidar espacios de intervención en el marco Economía Social y Solidaria (ESyS) en la ciudad de Santa Fe y la región. Atendiendo al rol del Programa como dispositivo institucional de coordinación, tanto en lo que respecta al vinculo con los diversos actores que conforman el escenario de la ESyS en Santa Fe, como hacia el interior de los equipos de trabajo, en el reconocimiento mutuo y la vinculación de acciones de extensión/docencia/investigación, se propone la presente Jornada: "Extensión universitaria y Economía Social y Solidaria; Aportes y desafíos para la articulación institucional". La misma se ofrece como instancia de trabajo desde la cual, los miembros de los diversos proyectos de extensión den cuenta de los avances realizados hasta el momento, otorgando elementos para comprender el camino realizado y los desafíos que se abren a futuro, conformando un ámbito de debate y reflexión crítica en relación a la misión de la Universidad en los procesos de desarrollo y sostenimiento de la ESyS.

8.30 horas: Acreditación

9:00 horas: Presentación de la Jornada y las líneas de trabajo del Programa de Extensión en el 2015 a cargo del Director del Programa Lic. Julio Claudio Tealdo.

9:15 horas: Inicio presentación de los avances de los Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (actualmente vigentes, convocatoria 2014).

Proyectos de Extensión asociados al Programa de Economía Social y Solidaria.

1. Proyecto de Extensión: “Autogestión de la Asociación Vecinal Villa del Parque. Factores críticos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y saberes de los actores sociales involucrados en el Marco de Economía Social y Solidaria”, CPN María Rut Azerrad (FCE).

2. Proyecto de Extensión: "Promoción del comercio justo como herramienta de fortalecimiento de organizaciones sociales en el Gran Santa Fe", Abog. María Eugenia Basualdo (FCJS).

3. Proyecto de Extensión: "De la autogestión al asociativismo: Elaboración de un Sistema de Apoyo para el acompañamiento a pequeñas unidades productivas en el marco de la Economía Social y Solidaria", CPN Néstor Darío Mejías (FCJS).

4. Proyecto de Extensión: “Fortalecimiento de Cooperativas de Trabajo en el marco de la Economía Socia y Solidaria", Julio C. Tealdo (FCJS).

5. Programa Amartya Sen. 6. Proyecto de Extensión: “Acciones conjuntas y trabajo asociativo e inclusivo: consolidando esfuerzos para mejorar nuestro entorno”, Lic. Alba Rut Rodríguez (FHUC).

7. Proyecto de Extensión: "Promoción de Huertas familiares para ofrecer una propuesta socioproductiva y alimentaria para la inclusión social a familias de bajos recursos", Prof. Tomás Pennisi (FCA)

8. Proyecto de Extensión: “Nuevos territorios, nuevos consensos. Propuesta de desarrollo turístico sustentable en el Paraje La Boca”, Arq. Patricia Mines (FADU)

10:45 horas: Pausa.

11:00 horas: Seminario de Trabajo: La intervención social en escenarios complejos a cargo de la Lic. María Elena Kessler (Dirección Integración Extensión-Investigación-Políticas Públicas. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Litoral). Espacio para el debate e intercambio.

12.30 horas: Conclusiones y cierre de la jornada.

Dinámica de las presentaciones

Al tener como objetivo prioritario la presentación de los avances desarrollados por los equipos extensionistas, se insta a que los participantes realicen su exposición atendiendo a los siguientes puntos: a) Breve descripción de la problemática y objetivos que motivó la presentación del proyecto b) Descripción de las acciones realizadas, atendiendo a los obstáculos y oportunidades que se sucedieron en su desarrollo con especial énfasis en los vínculos con las políticas públicas. c) Síntesis de las acciones futuras y desafíos pendientes. Tiempo por presentación: máximo 10 minutos. Se pueden realizar presentaciones digitales.

Para inscribirse haga CLIC AQUÍ

Más información: economiasocial@unl.edu.ar