Por primera vez desde que forma parte de la International Network of Universitites (INU), la Universidad Nacional del Litoral participó del seminario "Global Citinzenship and Peace", que se realizó en la Universidad de Hiroshima,  Japón, en una actividad que reunió a alumnos y profesores de todo el mundo con objetivo de explorar el rol del género, la paz y la seguridad mundial.

En esta oportunidad viajaron Miguel Irigoyen, vicerrector y Secretario Académico de la UNL, Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica que fue como docente facilitadora, y Martín Cammarata, estudiante de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), que fue becado por la red INU.

La participación en esta red universitaria se enmarca en un plan de internacionalización y vinculación que la UNL viene realizando desde hace tiempo. “La UNL considera que el trabajo en redes de instituciones de educación superior es un facilitador clave para el incremento de las relaciones internacionales. Así como en las últimas décadas nos hemos esforzado por establecer lazos de cooperación con universidades de América latina y Europa, hoy consideramos desarrollar a futuro una etapa en la que estrechemos relaciones con instituciones de Asia, África y Oceanía”, destacó Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales. “Es en este marco que estratégicamente nos integramos a la red INU y, de esta manera, estamos iniciando ese nuevo objetivo. El ejemplo de la participación de autoridades, docentes y estudiantes de la UNL en el evento de Hiroshima ratifica este camino que deseamos desarrollar”, agregó.

Esta actividad se desarrolló en la Universidad de Hiroshima, y coincidió la conmemoración por el 70 aniversario del bombardeo de la ciudad en 1945. Además del seminario internacional, se realizaron talleres y conferencias a cargo de expertos académicos e invitados de todo el mundo, una sesión de role-play sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas y una reunión del comité directivo de la INU, donde participó Irigoyen.

Una experiencia enriquecedora

La red INU tiene como misión trabajar de manera colaborativa para proveer experiencias transformadoras a las universidades miembro, que mejoren el compromiso global, tanto de los estudiantes como de los docentes. En este sentido, cada año organizan diferentes actividades para estudiantes de grado y posgrado.

“El viaje tenía una parte que estaba dedicada a docentes y estudiantes, que fue un trabajo conjunto con todas las universidades que integran la red INU, y hacia el final hubo un encuentro de presidentes o rectores de las universidades de la red donde concurrí en representación de la UNL”, explicó Irigoyen. “Como nos habíamos incorporado recientemente, tuvimos que hacer una presentación de la Universidad y luego se discutieron ideas sobre perspectivas de la red e intereses de las universidades. Realmente fue un encuentro muy interesante, muy enriquecedor sobre todo por las perspectivas futuras”, agregó.

El vicerrector destacó además la importancia de haber participado en el acto por los 70 años del bombardeo a Hiroshima. “Fue muy emotivo, uno toma conciencia de la gravedad de lo que fue la bomba atómica que mató a 140.000 personas en un instante”.

Actividades de excelencia

Erica Hynes participó como facilitadora de un grupo de siete estudiantes internacionales que debían representar a China, en una simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Los estudiantes debían discutir una resolución que tenía que ver con la cuestión de género y el mantenimiento de la paz. Durante la tarde trabajaba con ellos en la coordinación del grupo, facilitando el trabajo, tratando de que todos pudieran participar y que nadie se quedara atrás”.

Por la mañana, Hynes acompañaba a los estudiantes a las conferencias y talleres. “Cada una de las universidades de la red aportaba un seminario y las conferencias eran con personas destacadas. Además, tuvimos un encuentro con la encargada de equidad de la Universidad de Hiroshima, que dio una conferencia sobre el estado de la cuestión en Japón. Fue muy interesante, todas las conferencias fueron excelentes”.

La secretaria de Ciencia y Técnica remarcó que la INU viene organizando este seminario desde hace 10 años y es muy importante que la UNL se pueda sumar en actividades de excelencia. “Es muy interesante conocer otra cultura universitaria, fue un desafío trabajar en otro idioma y ayudar a los alumnos para que trabajen juntos. Realmente fue una experiencia excelente”, concluyó.