La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto Brasileiro de Política e Direito do Consumidor (BRASILCON), inauguraron el Primer Congreso Sudamericano de Derecho del Consumidor, en homenaje al Dr. Jorge Mosset Iturraspe.

El acto de apertura del Congreso que se extenderá hasta el viernes 4 de septiembre, se realizó en el Paraninfo de la Universidad, y estuvo a cargo de Bruno Miragem, presidente del BRASILCON, Javier Aga, decano de la FCJS, y Albor Cantard, rector de la UNL.

"Hoy tenemos aquí la oportunidad de, con ustedes, conocer un poco más de uno de los grandes códigos del siglo XXI, que es el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. Para nosotros que ya estamos estudiando este Código, esta es una oportunidad muy feliz porque en verdad esta obra es resultado, más que de ideas y soluciones específicas, de un valor y de una idea fundamental -que seguramente muchos de ustedes representan-, pero que se ven enormemente representados por el profesor Jorge Mosset Iturraspe. La idea de la protección de la persona humana, la valorización de los derechos fundamentales, la comunicación entre las garantías fundamentales y los grandes temas del Derecho Privado, en los que tanto trabajó el Dr. Mosset, son los ejes que impulsan este encuentro y que impulsan este homenaje a quien es sin duda el alma de la renovación del Derecho Privado en Latinoamérica", destacó Miragem.

Por su parte, el rector de la UNL expresó que "en nuestro país, impulsar este debate cobra singular importancia debido a que transitamos apenas un mes y unos días de la puesta en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial, que se detiene particularmente en el derecho del consumidor. Este nuevo y unificado Código, tendrá un significativo impacto en la vida cotidiana de cada uno de los argentinos, y es por ello que encarar esta problemática como eje de reflexión da muestra del compromiso de nuestra Universidad por alentar la generación de conocimiento vinculado a problemáticas actuales, y a la vez hacer frente al desafío de actualización que imponen para la docencia las propuestas de enseñanza".

Honoris Causa
Como bien lo mencionaron en el acto inaugural, el Congreso será también la ocasión para hacerle entrega al profesor Jorge Mosset Iturraspe del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral. De esta manera, y como cierre de la primera jornada, este miércoles 2 de septiembre en el Paraninfo de la UNL, a las 18:30, se lo reconocerá con la máxima distinción de esta Casa.
Jorge Mosset Iturraspe es abogado (en ejercicio de la profesión desde 1951) y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UNL. Es profesor por concurso en las Universidades del Litoral y Buenos Aires, de Derecho Civil II (Obligaciones) y Derecho Civil III (Contratos); y profesor de posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras.
Es además autor de más de 60 libros de Derecho, en temas de su especialidad; y de 350 trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales. Fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1984 a 1989; y es ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y ex vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Para conocer el programa del Congreso, los disertantes y los ejes temáticos se puede visitar el minisitio http://www.fcjs.unl.edu.ar/sitios/derechoconsumidor