El martes 16 de junio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) celebró la graduación de la primer licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral. Se trató de Claudia Manibardo, quien defendió su tesina denominada ‘El relato de vida del cirujeo en el barrio Barranquitas Oeste de la ciudad de Santa Fe. Un estudio sobre trabajo precario en un contexto de vulnerabilidad y riesgo’, ante un jurado integrado por los profesores Gustavo Papili, Sandra Gallo e Ignacio Aranciaga.

“Para mí es un evento muy importante, ya que hace muchos  años quise estudiar Trabajo Social y jamás se me dio la oportunidad por distintas razones. Hoy estoy feliz por haber podido lograr, a esta altura de la vida, el objetivo de ser profesional en este campo”, destacó Claudia.

Con respecto al tema trabajado en su tesina, la graduada señaló que se trató de un proceso que comenzó relacionado con la Práctica Profesional en Territorio, en el marco de una de las materias de la Licenciatura en Trabajo Social que se dicta de segundo a cuarto año.

“Comencé en 2011, en el Barrio San Pantaleón y continué, entre 2012 y 2013, en el Barrio Barranquitas Oeste, más precisamente en el Terraplén Irigoyen, donde allí el cirujeo empezó a llamar mi atención.  Dado mi interés creciente en cuanto a esta problemática, y que continúa interesándome, decidí indagar y recuperar testimonios de quienes viven de esta actividad. Me preocupé por conocer cómo ellos sienten el cirujeo, cómo lo sienten por parte de la sociedad, y cómo son tratados y considerados”.

A lo largo del trabajo de campo realizado, Claudia destacó el papel que jugaron las entrevistas realizadas para la tesina, a través de las cuales pudo comprender que el cirujeo es realmente un trabajo, y que quienes lo practican hablan de días, horarios, recorridos y clientes.

“Lo que encontré como aspecto a fortalecer es el acompañamiento, o sea poder brindarle los medios y el financiamiento para que estas personas puedan realmente desarrollar la actividad como trabajo en condiciones de vida y laborales adecuadas, que habitualmente son insuficientes. En la actualidad existen reglamentos, ordenanzas  e instrumentos jurídicos a nivel nacional e internacional que abordan esta problemática, por lo que considero necesario acompañar a estas personas para que puedan construir y ejercer sus derechos como ciudadanos”, concluyó Claudia.

Un momento histórico para la Universidad
En 2010, la Escuela de Servicio Social de la Provincia de Santa Fe, hasta ese momento dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó el proceso de transferencia a la Universidad Nacional del Litoral. Reflexionando en cuanto al camino recorrido desde la carrera, la directora Indiana Vallejos remarcó: “ayer sucedió la primer defensa de tesina de quien es hoy nuestra primera graduada de la Licenciatura en Trabajo Social, algo que creíamos que no iba a llegar nunca por aquello que fue una viejísima  reivindicación de las estudiantes de Servicio Social desde el año 1945, que reclamaban el grado universitario. Hoy, 70 años después, estamos concretándolo, con la graduación de Claudia, que además sucedió en un tiempo record”.
“Claudia Manibardo ingresó con las primeras estudiantes de la Licenciatura que empezaron a cursar en 2010, siendo aún una carrera terciaria y de la Provincia, pero ya con el proceso de transición iniciado. Nosotros, desde la coordinación, enfrentamos el desafío y asumimos el riesgo de empezar a dictar la carrera aun antes de terminado el proceso de sanción de la ley con la convicción de que iba a suceder.  Y efectivamente sucedió, entonces si bien formalmente los primeros ingresantes son  del año 2011, quienes habían cursado desde el año 2010 pudieron cambiarse y esa es la situación nuestra primer graduada, que pudo recibirse en cinco años y medio aproximadamente”, concluyó Vallejos.