Un equipo de jóvenes emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) idearon la CLAGE: una Consultora Latinoamericana en Género que se propone asesorar a instituciones públicas y privadas para garantizar igualdad e inclusión.

Este proyecto preincubado en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), además de estar trabajando hace aproximadamente un año en la Universidad, se encuentra participando como semifinalista en el Concurso #VosLoHacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A un paso de la final
#Voslohacés es un concurso de innovación social que tiene como objetivo apoyar las iniciativas y proyectos de jóvenes emprendedores que persigan resolver desafíos sociales, a partir de tres ejes: verde, educación e inclusión.
En este marco, la CLAGE forma parte de los 90 emprendimientos de todo el país que buscan pasar a la final, donde solo quedarán 30.
Para avanzar a la última instancia de #VosLoHacés, cada proyecto deberá lograr la mayor cantidad de votos posible a través de una elección on-line. Para votar a la CLAGE se deberá acceder haciendo clic en el siguiente link, hasta el 10 de junio próximo: https://voslohaces.buenosaires.gob.ar/proyectos/I1402

Consultora Latinoamericana en Género (CLAGE)
Actualmente, este proyecto se encuentra incubado en el Programa de Emprendedores de la UNL, recibiendo asistencia y formación para el desarrollo del plan de negocios. El equipo está integrado por María Paula Spina, María Noé González Igartúa, Alejandra del Río Ayala, Emilia Osti, María Rosario Haeffeli y Leandro Martín.
“La idea es crear una Consultora en Género que capacite y dé herramientas en cuanto al tratamiento de la temática, a través de instancias de concientización, diagnóstico y asesoramiento a instituciones que contraten el servicio”, explica María Paula.
Al tratarse de una propuesta innovadora, que no cuenta con antecedentes de este tipo en la región,  la CLAGE se interesa en trabajar para detectar prácticas institucionales discriminatorias y sexistas que permitan desarrollar un plan de acción personalizado con el objetivo de revertir estas situaciones.
“Pensamos que hay una exigencia y una oportunidad política y social para emprender este proyecto. Es necesario dar un cambio cualitativo en la cultura organizacional latinoamericana, que incorpore la perspectiva de género en sus prácticas, normas, políticas e instituciones, terminando así con la violencia simbólica e institucional en los ámbitos públicos y privados”, concluyó María Rosario.