Durante esta mañana, en el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral, se presentó públicamente un comunicado elaborado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), LA DAIA filial Santa Fe, la FCJS, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CEDyCS), y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), a través del cual se convoca a los ciudadanos santafesinos a participar de la marcha del 18 de febrero próximo "por la vida, la justicia, la paz y la libertad".

Luego de que un grupo de fiscales argentinos convocaran públicamente a una marcha de silencio para homenajear al fiscal Alberto Nisman, fallecido el 18 de enero pasado, la idea se replicó en distintos puntos del país. En la ciudad de Santa Fe, la convocatoria será también este 18 de febrero, a las 18, en la plaza de la Legislatura Provincial para de ahí caminar hasta la plaza 25 de Mayo.

"Los principios republicanos y del Estado de derecho consagrados en nuestra Constitución Nacional, nos exigen que actuemos todos sin resentimientos, sin odio, sin miedos ni temores. Hoy más que nunca la ciudadanía debe respaldar e instar por la independencia del Poder Judicial, bregando por un efectivo esclarecimiento de la muerte de un magistrado federal de la república, como así también seguir peticionando sin demoras por el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y AMIA", reza el comunicado presentado por las dos facultades y la DAIA.

En relación a lo que se manifiesta en el texto, Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, explicó que "esta preocupación va mucho más allá de una muerte con la cual nos solidarizamos, porque aquí lo que está en juego es la misma dignidad de la República. Nuestra Constitución Nacional habla de la división de los poderes y de la independencia del poder judicial para poder justamente fortalecer la República. Entonces estas instituciones vinculadas al Derecho, a la enseñanza y formación de futuros profesionales, y a la Justicia, decidimos no estar ni en la anomia ni en la indiferencia, sino todo lo contrario: convocamos a quienes están de acuerdo con la justicia, con la verdad, con la vida y con la paz, en base a los principios constitucionales".

"Considero que, en cuanto al tema que nos convoca, es fundamental no politizar la investigación y en ese sentido es fundamental que todos los actores lo entendamos. Nadie debe incidir sobre la justicia para tratar de encaminarla hacia uno u otro lado; debemos subordinarnos ante el derecho, que es el aporte que debemos hacer para que esto se esclarezca", destacó Horacio Roitman, titular de la DAIA Santa Fe.

En cuanto a la convocatoria para el 18 de febrero, Zully Degano, decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, concluyó que "esta marcha tiene que ser totalmente ajena a las cuestiones ideológicas o políticas y de sumo respeto. Desde nuestra institución aceptamos totalmente la disidencia de quienes no comparten la postura nuestra de convocar e ir en silencio. Porque entendemos que para que haya paz en la sociedad, fundamentalmente tiene que haber tolerancia. Nos interesa la independencia del poder judicial porque formamos abogados y son ellos quienes el día de mañana van a ser magistrados, van a desarrollarse en el ejercicio profesional y eso comprometerse con el bien común". 

 

En archivo relacionado podrá consultarse el comunicado oficial presentado esta mañana, y convocando a la marcha del miércoles próximo.