El equipo del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) ‘Otra mirada de nuestro barrio’, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, presentó el Mapa de Vulnerabilidades del Barrio San Lorenzo, realizado en conjunto con la Red Nueva Vida. La actividad tuvo lugar el jueves 20 de noviembre por la mañana, en las instalaciones de la Escuela Nº 570 Pascual Echagüe, ubicada en calle Entre Ríos 3642 de la ciudad de Santa Fe.

“Esta actividad representa el cierre del Proyecto ‘Otra mirada de nuestro Barrio’, que iniciamos a mediados de 2012, junto con las instituciones y organizaciones de la Red Nueva Vida, del Barrio San Lorenzo. Ellos, ya hace unos años, habían hablado con docentes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNL sobre la posibilidad de construir el mapa de vulnerabilidades del Barrio, con la idea de tener ubicados en una cartografía todos los problemas con los que viven a diario. Entonces, cuando nosotros tuvimos la posibilidad de presentar el proyecto, tomamos la posta, trabajamos estos dos años con eso y ahora estábamos ya en condiciones de presentarlo públicamente”, señaló la licenciada Sandra Gallo, integrante del PEIS.

Al ser consultada por la elección del Barrio, Gallo destacó que “se eligió San Lorenzo porque tiene una larga relación con la carrera de Trabajo Social a partir de sus prácticas académicas. No es casualidad tampoco que ellos pidieran tan claramente la construcción de un mapa de vulnerabilidades, porque sus instituciones y organizaciones tienen antecedentes previos de haber elaborado distintas herramientas de la gestión local del riesgo. Después de las inundaciones trabajaron su propio plan de evacuación barrial, y cuentan también con un mapa de riesgo del barrio, que por supuesto sirvieron como antecedentes de este trabajo que hicimos ahora con ellos”.

“Considerando que vulnerabilidades son todos aquellos aspectos frágiles, o de mucha debilidad en el barrio, el mapa se centró en tres aspectos: uno tiene que ver con las vulnerabilidades ambientales y territoriales, en este caso con los problemas de basura y de infraestructura; otro, con la cuestión socioeconómica y el trabajo; y por último, un eje que denominamos de las vulnerabilidades de la seguridad urbana, donde aparecen las manifestaciones directas e indirectas de la inseguridad, y que se relaciona con una situación de agudización de problemas de violencia en el barrio en sus últimos años”, explicó Sandra Gallo.

“Este mapa va a quedar en manos de la Red Nueva Vida, para que ellos lo utilicen como una herramienta de gestión, pero también la idea es que, entre la Red y el PEIS, se lo podamos hacer llegar a los organismos de gobierno pertinentes de acuerdo a los problemas que se presentan”, señaló.

El PEIS, que está integrado por docentes, estudiantes y graduados de Trabajo Social, y de otras disciplinas, se propone trabajar luego de la presentación del Mapa, con otro proyecto de acción en territorio, y a modo de continuidad, en el que se aborde la apropiación de esta herramienta con los vecinos y las vecinas de San Lorenzo; porque “más allá de que participaron en los talleres, donde ellos iban manifestando qué sentían y qué percibían en torno a los problemas del barrio, ahora lo más importante es que se puedan apropiar y que puedan manejar y recrear los mapas ellos mismos”, concluyó Gallo.