”La construcción de naciones y comunidades resilientes" es el tema central del Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres que se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La apertura se llevó a cabo este lunes 10 de noviembre en el Paraninfo de la casa de estudios con la presencia del rector Albor Cantard; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti; el intendente de la ciudad de Santa FE, José Corral y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga.

El Congreso –que continuará hasta el 12 de noviembre– busca contribuir a las agendas de debate existentes en torno a la regulación y gestión de los desastres. Con este objetivo, el evento reúne a juristas, gestores, ONG, legisladores y jueces de todo el mundo, a través de la puesta en marcha de un foro de debate y de la elaboración de recomendaciones y propuestas. La actividad es co-organizada por la FCJS y el gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El encuentro hace foco sobre tres espacios forjadores de regulación e institucionalidad en torno a las catástrofes, que se encuentran actualmente en marcha a nivel global: la agenda Post Hyogo 2005-2015, que planea la realización de una conferencia Mundial en Sendai, Japón en marzo 2015; la agenda Post Río + 20 y la agenda de Cambio Climático Post Cophenague.

Un espacio de articulación
El Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres surge como emergente final de investigaciones sobre Catástrofes y Derechos Humanos llevadas a cabo por un equipo de la FCJS, dirigido por el Dr. Gonzalo Sozzo, y en colaboración con un instituciones francesas, especialmente con el equipo encabezado por el Prof. Michel Prieur,  de la Universidad de Limoges (Francia).
“Estos programas investigación finalizaron el año pasado y dieron una serie de resultados muy importantes que van perfecto en relación a la agenda de discusión que está planteando Naciones Unidas, sobre la reducción del riesgo de desastres”, apuntó Gonzalo Sozzo.
Naciones Unidas organizó para marzo de 2015 una conferencia mundial, en la ciudad de Sendai (Japón), para tratar el marco de gestión y de regulación a nivel global de los riesgos de desastres, denominado Marco de Acción Post Hyogo, en referencia a que el marco actual de Hyogo vence el año que viene y es necesario sustituirlo.
“Creemos que muchas de las propuestas que nosotros tenemos en relación a las catástrofes y derechos humanos que se desprenden de nuestros proyectos de investigación, pueden ser insertadas perfectamente y de manera útil en el borrador que elabora Naciones Unidas para un nuevo marco de acción. Lo que pensamos es que, de este Congreso, van salir conclusiones y propuestas que pueden ser útiles en la discusión global sobre cual debería ser la perspectiva del marco de gestión de riesgos de dersastres”, señaló Sozzo.
“En síntesis, el Congreso pretende contribuir a la agenda de discusión pensada para Sendai, y a otras agendas internacionales sobre desarrollo y desastres, cambio climático y hábitat, introduciendo una perspectiva de las responsabailidades y trabajando temas específicos como los desplazados ambientales; la capacidad de las sociedades y de las ciudades para aumentar la resiliencia; y el rol de los gobiernos locales y de las ONGs en los desastres”.
“Me parece muy importante que la UNL se coloque, a través de este tipo de eventos, como un actor que a su vez articula a otros actores (municipios, ONGs, jueces, profesionales, expertos y universitarios), con la intención de discutir y de incidir, en la agenda global de temas tremendamente sensibles como son los desastres. De esta manera, cerraremos el Congreso con la producción de un documento, que llevará por nombre ‘Declaración de Santa Fe sobre la gestión de riesgos de desastres’, que va a intentar articular las visiones de todos estos actores y que va a ser el aporte que vamos a hacer al proceso de Sendai. Creo que estamos dando un paso adelante en la manera de organizar el trabajo académico, porque es un intento de que el Derecho y las Ciencias Sociales hagan un aporte concreto y, desde ese punto, de vista es también es muy ambicioso”, concluyó Sozzo.