La Consultora Piedra Papel Tijera, emprendimiento incubado en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realizó una capacitación el miércoles 17 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), en el marco de los Ciclos de Inserción Laboral organizados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, la Facultad anfitriona; y la Federación Universitaria del Litoral.

“Lo que queremos trabajar desde Piedra Papel Tijera es cómo nos presentamos en la sociedad, como jóvenes profesionales, para poder lograr nuestro primer empleo”, explicó Karina Arach, integrante de la Consultora.  Para esta tarea es necesario desarrollar diversas competencias y habilidades personales que permitan incorporarse al mundo laboral y responder efectivamente a las demandas que tienen las organizaciones. “Hoy, las empresas no buscan solo un perfil  profesional definido únicamente por la carrera elegida, sino que también es necesario que ese perfil profesional dialogue con la cultura organizacional de la empresa”, remarcó  Arach, y aseguró que las diversas competencias personales también deben ser enunciadas en el currículo. “Cuando queremos conseguir nuestro primer empleo, no solo es importante hacer un currículo `vistoso´ sino que también  tiene que decir algo, y para ello tengo que saber a qué empresa está destino”, comentó la capacitadora.

Presentación personal

Las competencias laborales son un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes vinculadas con la flexibilidad, la capacidad de sociabilidad, el trabajo en equipo, la proactividad y productividad, el manejo social, entre otras; un conjunto de cuestiones que ayudan a un joven profesional a conseguir un determinado puesto laboral.

“En general las competencias están asociadas a habilidades personales pero también hay competencias que están en estado latente, esas son las que uno tiene que buscar desarrollarlas, por ejemplo, la creatividad”, explicó Arach sobre las destrezas importantes que todos los profesionales y trabajadores deben desarrollar para lograr una búsqueda de empleo exitosa.

“Desde Piedra Papel Tijera estamos convencidos que la creatividad tiene que estar presente en todas las actividades humanas, que la comunicación es central  y que debemos ser capaz de entender y de percibir qué es lo que quiere el otro”, dijo la capacitadora sobre  la comunicación, el pilar de la Consultora. Para lograr sumar al otro en esa comunicación que yo establezco y  fortalecer el trabajo en equipo, es necesario desarrollar la creatividad. Esta herramienta  aumenta las posibilidades resoluciones de problemas, la toma de decisiones a tiempo y  la posibilidad de superación personal y profesional en el momento que ingresar al mercado laboral.

Dinámica del taller

Luego de algunas líneas teóricas sobre el desarrollo de competencias que deben ser fomentadas para lograr ingresar al mercado laboral, se realizó una actividad denominada rolplay.  La misma consta de una dramatización en la que algunos participantes debían  protagonizar el rol de empresarios o selectores de personal y otros deberán interpretar a jóvenes que buscan empleo. La idea es “ponerse en situación”. “Nosotros siempre creemos que ponerle el cuerpo a la experiencia educativa es una efectiva experiencia de aprendizaje”, aseguró Arach.

Sobre Piedra Papel Tijera

La empresa está integrada por un grupo de Comunicadores Sociales: Lucía Marioni, Andrés Wursten, Gonzalo Remedi,  María Emilia Schmuk, Karina Arach, María Belén Rodríguez, María Cecilia Rolandi, María José Cassaro y Valeria Vidal. Este emprendimiento estuvo incubado en  el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

La Consultora Piedra, Papel, Tijera, realiza trabajos de consultoría, diagnósticos organizacionales, capacitaciones en diferentes temáticas y desarrollo de productos comunicacionales en sus distintos soportes. Los servicios que ofrecen son capacitaciones en torno a la vida organizacional, la comunicación interna y el desarrollo potencial de los recursos humanos.