La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral, convoca a estudiantes de las carreras de Abogacía, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Ciencia Política, y Licenciatura en Sociología, para participar en dos proyectos de investigación de la Facultad.

Las inscripciones podrán hacerse del 1 al 22 de agosto de 2014, en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCJS, en el horario de 16 a 20.

La documentación requerida para inscribirse será: CV, Historia Académica, Promedio, Certificado Alumno Regular.

Los Proyectos que integran esta convocatoria son:

- Proyecto: Deslocalización normativa e incorporación de normas al derecho nacional
Las incorporaciones de alumnos se realizarán específicamente en el área Derecho ambiental. El planteo general del proyecto se basa claramente en la consideración de las llamadas fuentes de producción de las normas ambientales que si bien consiste en una función interna de los sistemas jurídicos, por las características propias del cambio climático como la mayor crisis civilizatoria, trasciende la idea del Estado – Nación, y con ello pone en crisis la localización nacional de las instancias legislativa, judicial y ejecutiva.
La construcción de un sistema jurídico ambiental que conjugue normas, principios, instituciones, prácticas operativas e ideologías jurídicas requiere de la construcción de conceptos jurídicos adecuados. Así, se requiere de  la construcción  teórica de la noción de norma jurídica ambiental.
Proponemos considerar que son los problemas, y no las disciplinas (Derecho civil, Derecho penal, Derecho administrativo, Derechos Humanos, etc.), las que exigen revisar el modo de producción de la normativa jurídica, relevando, enumerando y describiendo cómo el Estado – Nación pierde gradualmente el monopolio de la producción normativa; cómo dicha potestad es asumida por protagonistas paraestatales; cómo se recalibran las nociones de procedimiento y competencia, y con ello el supra concepto  de vigencia normativa.

- Proyecto: Federalismo de Concertación y cooperativo. La administración multidimensional para la tutela de los derechos fundamentales
El presente proyecto se propone elaborar un análisis intensivo y una evaluación del funcionamiento del federalismo de concertación a partir de la reforma constitucional de 1994 y, asimismo, de  la “Administración Multidimensional” en el trabajo del Estado para efectivizar derechos fundamentales. Específicamente son objetivos de esta investigación: poner a disposición de los operadores jurídicos un nuevo aparato conceptual relativo a la actividad conjunta o en red de la Administración que les permita operar de una manera más provechosa al interior de esos procesos; incrementar el conocimiento de los procesos de Administración Multidimensional que ya se encuentran en marcha en el ámbito argentino y latinoamericano; y brindar una herramienta eficaz para avanzar en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en todas aquellas instancias que requieran actuación multidimensional de la administración.

E-mail: pspina@fcjs.unl.edu.ar