El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral, aprobó ayer una declaración en repudio a los linchamientos ocurridos en las últimas semanas y llamó "a la prudencia y al respeto de las formas institucionalizadas de resolución de conflictos, con proscripción de toda violencia privada".

A continuación compartimos el texto completo:

Declaración de la FCJS sobre violencia social de público conocimiento

Ante los hechos de violencia colectiva conocidos públicamente como “linchamientos”, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral manifiesta su profunda preocupación y repudio, a la vez que efectúa un llamado a la prudencia y al respeto de las formas institucionalizadas de resolución de conflictos, con proscripción de toda violencia privada.

Frente a este escenario debe evitarse caer en la utilización de eufemismos que encubren actos violentos, colectivos, anónimos e ilegales, que en muchos casos cristalizan prejuicios sociales.

Resulta imperativo que el descontento social se articule en los espacios institucionales delimitados por las normas jurídicas, cuyo respeto irrestricto por gobernantes y gobernados, debe ser la premisa fundamental que permitirá garantizar una convivencia social civilizada. Es en ese ámbito en el que debe canalizarse la participación y crítica democrática.

Por último queremos convocar a todos los actores sociales, políticos e institucionales a realizar cada una de las acciones que son su responsabilidad, como aporte al logro de la paz social y del Estado de Derecho. Instamos además a la generación de espacios de debates y producción colectiva y plural, orientados a gestar propuestas e iniciativas en el campo de las políticas públicas, que no afecten o coloquen en riesgos los derechos y garantías comunes a toda la ciudadanía, pilares básicos del estado democrático de derecho.