En el marco de su Doctorado en Derecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), organiza el Seminario Abierto de Posgrado: "Libertad de los antiguos y derechos de los modernos. Las libertades civiles y el surgimiento de los derechos fundamentales en el XIX-XXI en una perspectiva comparativa".

La actividad tendrá lugar en la FCJS, el 5, 6 y 7 de noviembre de 2013, en el horario de 16 a 20.

Los encuentros estarán a cargo de la Dra. Carlotta Latini, abogada y profesora asociada de Historia del Derecho Medieval y Moderno en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de los Estudios de Camerino (Italia), y abordarán los siguientes temas:

1. La génesis de los derechos fundamentales en el estado liberal de derecho en Italia y Europa.
2. El primer constitucionalismo liberal en Europa: el modelo de la Constitución de Cádiz y su difusión en los países de América Latina.
3. El control de constitucionalidad “centralizado” o “distribuido”.
4. Los derechos individuales de libertad.
5. Constitucionalidad de las leyes y defensa de las libertades.
6. La omnipotencia parlamentaria y los derechos fundamentales.
7. Las Garantías Constitucionales.
8. Los derechos civiles y los derechos sociales. Los derechos fundamentales, los derechos humanos, los derechos universales.
9. Estado de excepción y los derechos de libertad.
10. El principio de la igualdad.

El Seminario está dirigido a graduados, estudiantes de posgrado, y abogados en general. La modalidad será presencial, y se otorgará 1 (una) UCA (Unidad de Crédito Académico) para el Doctorado en Derecho de la FCJS|UNL.

Informes e inscripción
Secretaría de Posgrado | FCJS